Sepultaron un cadáver ajeno y se enteraron por una llamada telefónica

Aunque la familia de la ibarreña, Martha Santillán y de la chilena, Solange Ortiz, no se conocen tienen algo en común. Quieren saber qué fue lo que pasó con los cadáveres de sus familiares y por qué, se confundieron al momento de sepultarlas en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura.

Martha, de 34 años, falleció por sospechas de Covid-19, el pasado lunes 13 de abril, mientras que Solange, de 35, que se encontraba de viajera y residía de manera temporal en Otavalo, un carro al parecer, la atropelló, cinco días antes. Gabriela Changalombo, vecina de Martha dijo que por protocolo y seguridad, la occisa ella fue embalada en su casa, tras el deceso.

Después fue trasladada por la policía y representantes del Ministerio de Salud Pública, MSP, hasta la morgue del Hospital San Vicente de Paúl. Al siguiente día, acompañaron al féretro hasta los exteriores del Cementerio San Miguel, y creían estaba sepultada. Sin embargo, luego de 24 horas, la familia que es de escasos recursos recibió una llamada donde les informaban que se habían confundido de cuerpo y que fue Solange, la que estaba en el nicho. Los familiares y vecinos de la chica que ayudaron a conseguir un ataúd, estaban desesperados porque no sabían dónde estaba el cuerpo.

A la par, los amigos de Solange también buscaban información. “Nos enteramos por redes sociales, desde allí empezamos a preguntar si era verdad o no, dónde la tenían, luego por ayuda del consulado nos enteramos que la habían enterrado”, dijo Daniel Rodríguez, su mejor amigo, quien además aseguró que hubo negligencia, no se notificó al consulado chileno en Ecuador y es un error que se debe investigar.

En ambos casos pasaron los días sin tener noticias, hasta que en cuanto a Martha, desde el municipio, les dijeron que el problema estaba solucionado y que la habían colocado en un nicho.

En cambio, Solange de acuerdo con Rodríguez, fue exhumada y trasladada hasta la ciudad de Quito, donde esperaban saber si se trató o no de un accidente. Un oficial de la policía dijo que el manejo de cadáveres en la morgue no es su competencia, por lo que se buscó entrevistas con representantes del MSP, y del Ministerio Público, pero no se obtuvo respuesta favorable. (Extra)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*