Shakira citada a declarar ante un juez español por un supuesto fraude

Un juzgado de Barcelona citó este martes a la cantante colombiana Shakira para que declare a mediados de junio como investigada por un presunto fraude fiscal de más de 14,5 millones de euros (16.4 millones de dólares).

La citación responde a una acusación que presentó la fiscalía provincial en diciembre por una presunta evasión de impuestos entre 2012 y 2014, algo que la estrella ha negado.

Un representante de Shakira alegó que la cantante pagó todas sus deudas con la Hacienda española y que se pondrá a disposición de la justicia el próximo 12 de junio en el juzgado de Esplugues de Llobregat, un municipio a las afueras de Barcelona donde la artista de origen colombiano reside con su pareja, el futbolista Gerard Piqué.

La querella de la fiscalía pivota en torno a la fecha en la que la cantante, cuyo nombre completo es Shakira Isabel Mebarak Ripoll, fijó su residencia en España para propósitos fiscales.

Aunque el cambio de domicilio fiscal se cristalizó en 2015, la acusación señala que la estrella ya había pasado en el país más de la mitad del año durante los tres ejercicios anteriores, un requisito que la habría obligado a pagar impuestos en España por todos sus ingresos, incluidos los obtenidos en el resto del mundo.

En la querella se indica que el supuesto fraude se realizó a través de 14 sociedades en Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas, Malta, Panamá y Luxemburgo, a través de las cuales se canalizaron las ganancias de su actividad profesional.

Según la fiscalía, la cantante de 42 años tampoco pagó sus impuestos en España en 2011, pero esos hechos ya prescribieron.

Los abogados de Shakira insisten en el hecho de que la parte más grande de su remuneración hasta 2014 fue gracias a sus giras internacionales y que no vivía más de seis meses por año en España, que es la condición para ser residente fiscal en el país. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*