Shakira declarará el jueves por presunto fraude de 14.5 millones de euros

La artista colombiana Shakira (fue convocada a declarar el jueves 6 de junio para que de su versión por presunto caso de defraudación tributaria, informó el portal El País de España.

La convocatoria se lleva a cabo por parte del fiscal que lleva la causa, quien le ha citado a declarar en la investigación por seis delitos.

Según medios locales, el juzgado de instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona) adelantó para el próximo jueves día 6 de junio la fecha de la declaración de la artista, que estaba prevista el 12 de junio.

El portal español informó que la Fiscalía de Barcelona acusa a Shakira y a su asesor fiscal en Estados Unidos por la defraudación de 14,5 millones de euros al simular no residir en España y -presuntamente- no ocultar la renta de la artista mediante un entramado de sociedades con sede en paraísos fiscales entre 2012 y 2014.

La Agencia Tributaria puso en marcha una investigación que afloró el supuesto fraude, cometido entre 2012 y 2014. Los inspectores consideran que Shakira residía ya entonces de forma habitual en España -y no en Bahamas, como ella alegó- por lo que debería haber pagado en sus impuestos.

El impago afecta a los impuestos de la renta (IRPF) y patrimonio. «El ministerio público concluye que la artista colombiana simuló que disponía de residencia fiscal en Bahamas para evitar el pago de impuestos en España», señala la publicación.

Según las investigaciones preliminares, Shakira habría dejado de tributar 12,3 millones de euros por el IRPF de los ejercicios de 2012, 2013 y 2014 y estima en casi 2,2 millones de euros la suma que tendría que haber pagado a la Agencia Tributaria de Cataluña por el patrimonio de que dispuso en esos años. (El Telégrafo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*