Siete cosas que debes hacer para manejar el presupuesto de tu hogar

¿Cuáles son las medidas económicas que debe tomar el ciudadano a pie? Esta fue una de las preguntas que realizaron los lectores de Diario EXPRESO, tras la publicación del artículo “En el 2020 se podrá comer pan con queso y mantequilla, pero sin jamón”, un análisis del economista Jorge Calderón. Entonces, he aquí algunas recomendaciones para alcanzar una mayor estabilidad financiera en este año. La guía la da Francisco Nazati, jefe de Banca Personal de Banco ProCredit y Produbanco.

Hacer presupuesto.

  • 1. Apuntar lo que se gana y lo que se gasta. Identificar qué se puede reducir o eliminar. Por ejemplo, dejar la televisión prepagada en una sola pantalla y no en todas las habitaciones. En casos extremos se puede eliminar. Cada mes se debe medir el cumplimiento de la planificación de gastos. Da buenos resultados asignar un monto fijo para los gastos indispensables.

Ahorro mensual

  • 2. Se deberá separar un porcentaje de los ingresos para ahorrarlo. Si ha terminado de pagar una deuda, haga de cuenta que todavía la paga y ese monto ahorrarlo. No hay que desanimarse si en un mes no se puede, lo importante es mantener el hábito. Guarde el dinero en su banco y averigüe qué opciones hay en el sistema financiero para ahorros flexibles.

La comunicación

  • 3. Mantener una comunicación oportuna con la familia ayudará a que todos los miembros colaboren en ahorrar. Por ejemplo, disminuir el consumo de agua y electricidad. La meta de ahorrar debe ser de varios años. Según analistas económicos como el exministro de Economía, Fausto Ortiz, la economía del Ecuador estará estancada un par de años más.

Reflexione antes de comprar

  • 4. Las compras compulsivas o desordenadas están entre los principales errores financieros que se cometen por no reflexionar antes de adquirir un bien, producto y/o servicio. Es bueno preguntarse: ¿Puedo vivir sin este artículo o servicio? Aprender a diferenciar necesidades de deseos es clave para ahorrar y no gastar dinero en artículos que terminarán en bodega o servicios que se usen ocasionalmente. Evite el gasto de comida fuera de casa, es donde más se gasta, advierte una guía de Produbanco. Por ejemplo, considerando un precio promedio de almuerzo a $ 3 y la compra de $ 1 o $ 2 en snack al día, en total se destinaría $ 125 al mes, los cuales pueden ir a un fondo de ahorro. Esto sin contar con los gastos de comida en las salidas con amigos o familia en donde los valores son más altos.

Analizar las ofertas

  • 5. Aproveche los dos por uno solo de productos que utiliza con frecuencia, por ejemplo de limpieza o higiene personal. Hay casos en que se adquirirán dos productos iguales cuando solo se necesitaba uno.

Aprender a diferir

  • 6. Diferir a varios meses la compra de comida, con la tarjeta de crédito, los productos o servicios que se consumen al instante, no es recomendable, ya que por los siguientes 3, 6, o 12 meses se continuará pagando este consumo, además del interés que se genere. Por el contrario, la compra de productos o servicios que se usan o terminan de consumir en varios meses o años, como por ejemplo electrodomésticos o gastos de educación, se pueden diferir, siempre y cuando no afecte la economía familiar.

Fondo de emergencia

  • 7. En el presupuesto familiar debe existir un fondo de emergencia y el pago de seguros de vida y salud. Ser disciplinado es la clave para una buena salud financiera.

En feria mejor precio sin el intermediario

Ana Aguasaca es una de las comerciantes que ofrece sus productos en la feria libre, en la Huancavilca, ofrece 6 libras de papa chola por un dólar. Explica a Diario EXPRESO que trae el producto desde las fincas de Riobamba. Al eliminar al intermediario puede ofrecer un precio más económico. En los mercados municipales la libra de papa chola cuesta de 0,30 a 0,35 centavos.

Otras opciones para abaratar el monto de gastos en la comida es reunirse entre amigos o vecinos y comprar al por mayor en Montebello. El marisco en la Caraguay, las carnes de res y cerdo en el Camal y los pollos en los corrales de la Perimetral.

En las Tiendas Industriales Asociadas (TIA) hay descuento en el Impuesto de Valor Agregado (IVA), para las compras personales de quienes tienen el carnet de discapacidad.

También se puede aprovechar los días de las ofertas de las frutas, legumbres, carnes y mariscos que ofrecen varios supermercados en el país, como Megamaxi y Mi Comisariato.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*