Siete clubes en Ecuador, cinco de Quito y dos de Guayaquil, han sido autorizados por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para disputar partidos «simulacros», que se desarrollarán a partir de este sábado, en plena pandemia.
En total, está prevista media docena de enfrentamientos: tres mañana, uno el miércoles y dos el sábado de la próxima semana.
Estos partidos tienen por objetivo probar cómo se desarrolla el regreso al terreno de juego en el marco de la reactivación del fútbol profesional que será, si nada lo impide, a partir del 15 de agosto, tras el parón desde marzo por la pandemia de COVID-19.
Los clubes deberán cumplir protocolos de bioseguridad dentro y fuera de los estadios, al igual que ya lo hicieran Barcelona y Guayaquil City, los primeros en enfrentarse el pasado 22 de julio en un partido de prueba.
Emelec se mide con albicelestes
Emelec, que se alista para el torneo doméstico y la Copa Sudamericana, reaparecerá este sábado contra Guayaquil City en el estadio George Capwell, sin la presencia de público, como a dispuesto el COE mientras persista la pandemia.
Ambos elencos ya se midieron el pasado 23 de febrero en la jornada 2 de la LigaPro, con triunfo para los albicelestes en el escenario azul (1-2).
Liga de Quito recibirá al popular Aucas en el estadio Rodrigo Paz Delgado, donde el elenco albo disputará sus partidos por la Copa Libertadores desde septiembre próximo, tras la luz verde de la Conmebol y las autoridades locales.
Por su parte, Independiente del Valle, que también reanudará su participación en la Libertadores, recibirá a Universidad Católica en Sangolquí.
Liga enfrentará a Independiente el próximo miércoles, y completarán los amistosos en la capital ecuatoriana el mismo equipo contra Aucas y Liga de Quito frente a El Nacional el 8 de agosto.
El técnico de Liga, el uruguayo Pablo Repetto, aseguró que requiere de cinco amistosos antes de la reanudación del certamen local y la Libertadores, por el grupo D, conformado también por el argentino River Plate, Sao Paulo, de Brasil, y Binacional de Perú.
Independiente lidera el grupo A, con dos triunfos en igual número de partidos contra el Junior colombiano, el Barcelona y el Flamengo brasileño, próximo rival.
Además de Barcelona, Liga, Independiente, el cuarto ecuatoriano en la Libertadores es el campeón doméstico del 2019, Delfín.