Sin distanciamiento ni mascarillas se realizan mítines y recorridos políticos en Ecuador;

Aún faltan 46 días para que se inicie oficialmente la campaña electoral y ya hay organizaciones políticas que realizan mítines, recorridos puerta a puerta y caravanas en el país.

Reúnen hasta mil personas y muchas de estas no usan mascarilla ni respetan el distanciamiento social.

Y justamente por esos motivos varios partidos políticos han sido sancionados con dos salarios básicos unificados, esto es, una multa de $ 800 por aglomerar en centrales y avenidas a una gran cantidad de simpatizantes sin acatar ninguna medida de bioseguridad en medio de la pandemia COVID-19.

Centro Democrático, CREO y hace poco el Partido Social Cristiano (PSC) fueron sancionados por esos motivos e incluso se han organizado hasta bailes, según afirmó Xavier Narváez, director de Justicia y Vigilancia del Municipio de Guayaquil.

“Estamos en un grave problema y me parece una irresponsabilidad que concentren personas para mítines, recorridos, cuando sabemos que hay otros medios que pueden hacerlo como redes sociales», señala.

Frente a este contexto y acorde con las actividades previstas en el calendario electoral, el Consejo Nacional Electoral (CNE) elaboró un protocolo de bioseguridad que se encuentra en revisión en la Mesa Técnica de Salud del Comité de Operaciones de Emergencia nacional (COE). Así lo indica Luis Bonifaz, coordinador nacional técnico de Procesos Electorales.

“Ayer (miércoles) pasó la última revisión al COE para que sea analizada en la mesa de salud, porque hacen un análisis técnico, médico, salubridad y bioseguridad; y luego remiten al CNE para su aprobación. Una vez aprobado pasa a conocimiento de las autoridades y las áreas pertinentes y que puedan tener el anclaje de los protocolos específicos”, explica.

Bonifaz señala que cuando este protocolo general sea aprobado por el CNE, las diferentes direcciones del organismo lo acatarán y harán otro más específico, según cada proceso en el calendario. Por ejemplo, para la campaña se encargará la Coordinación Nacional Técnica de Participación Política a través del área de fiscalización y control del gasto electoral.

Mientras esté listo el protocolo, los organismos de control y vigilancia como el ECU911 monitorean que las organizaciones políticas y/o cualquier ciudadano respete las medidas de bioseguridad dispuestas por el COE nacional y cantonal, avaladas por el Ministerio de Salud.

A la fecha, el ECU911 ha registrado 29.240 alertas respecto de aglomeraciones de partidos políticos. La mayoría se concentra en la provincia del Guayas con 6.390 alertas, Pichincha con 5.575, El Oro con 5.300, Manabí con 9.460 y el resto se distribuye en las demás localidades.

Juan Zapata, director del ECU911 e integrante del COE nacional, menciona que las concentraciones convocadas por partidos políticos no son recientes sino con la inscripción de candidaturas en septiembre pasado.

“Dentro del mapa de riesgos, el más bajo era de las inscripciones. Se entendía que iba el candidato, firmaba y salía. Lastimosamente, en 17 eventos proselitistas tuvimos 5.040 personas, como llenar un coliseo, sin distanciamiento social, sin cumplir medidas de bioseguridad, algunas sin mascarilla”, lamenta.

El ECU911 utilizará la herramienta Distancia2 durante las elecciones, el 7 de febrero de 2021. Este software medirá el distanciamiento social y en caso de incumplimiento movilizan al personal operativo o llaman la atención con megáfonos.

Zapata indica que en los próximos días está prevista una reunión con agrupaciones políticas y con la Delegación Electoral de Pichincha sobre las aglomeraciones.

“La mejor vacuna es de la persona y mucho más de un candidato que es orientador, entonces ellos deben dar esos mensajes de que la gente se cuide. No es la época de demostrar fuerza con gran cantidad de personas, es la época de demostrar seguridad y prevención”, apunta.

Con esto concuerda Rommel Salazar, director del COE nacional, quien señala que sea un partido político o no se deben acatar las recomendaciones de los organismos, como estar en un lugar con ventilación, usar la mascarilla, evitar los apretones de manos, usar alcohol, entre otros.

Además, indica que está en constante coordinación con el CNE. “Tal es así que se ha designado un equipo asesor técnico de las instituciones que conforman el COE para brindar un acompañamiento a las autoridades del CNE”, dice.

Salazar dice que quienes no cumplen son sancionados por los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), como ocurrió en Guayaquil con tres partidos políticos. (El Unvierso)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*