Sin seguro los bienes de Refinería del Pacífico

Si las 140 casas que se mantienen dentro de un área adyacente al terraplén en el que el Gobierno anterior pretendía establecer la llamada Refinería del Pacífico o la tubería que se enlaza desde la presa La Esperanza hasta estos terrenos (que costó unos $ 334 millones) sufriera en estos días un atentado o problemas ante una catástrofe de la naturaleza, el Estado no podría recuperar esas pérdidas debido a que desde hace dos años estas obras no cuentan con una póliza de seguros.

Así lo dio a conocer ayer Cristian García, quien desde el pasado 12 de marzo anterior es el liquidador de la empresa mixta Refinería del Pacífico, tras un recorrido con la prensa.

García indicó que entre sus primeras acciones está contratar una póliza de seguros, al igual que la actualización de los balances y en la recepción de las creencias de las personas que así se identifiquen.

El proceso de liquidación fue solicitado por Petroecuador, que es la empresa con el mayor número de acciones; el plazo estimado es de 9 meses, siempre y cuando no surjan reclamos o acreencias.

García señaló que tras posesionarse notó que los bienes muebles e inmuebles de Refinería del Pacífico no estaban asegurados y tras eso se inició de manera inmediata el trámite precontractual (con aseguradora Latina), que está en proceso y que estima se pueda concretar la próxima semana; el presupuesto es de $ 600.000.

“Hay que tener en cuenta que en conformidad de lo que dispone la ley, así como las disposiciones internas de Contraloría General del Estado, todas las empresas del sector público y las empresas que consten con capital estatal como es Refinería del Pacífico están obligados a estar asegurados todos los bienes y todas las instalaciones”, relató García.

En la actualidad, 35 personas aún laboran en el área administrativa de la Refinería del Pacífico, pero se ha solicitado al área de Talento Humano que determine qué personal se requiere; y respetando los derechos laborales se harán las liquidaciones a quienes no continúen hasta el final del proceso de liquidación, dijo García.

Además, señaló que hasta que culmine el proceso de liquidación está garantizada la impulsión y dotación de agua cruda desde la presa de La Esperanza hasta las terminales de los cantones Manta, Jaramijó y Montecristi, ciudades que reciben agua para su posterior mantenimiento.

Para el mantenimiento de la Refinería y la normal entrega de agua cruda a través del acueducto construido por la brasileña Odebrecht, se ha aprobado un presupuesto de $ 6,4 millones.

Pedirán que militares cuiden  los terrenos de El Aromo

Al inicio de abril la noticia de que una nave, presuntamente ligada al narcotráfico, había aterrizado y despegado  de la Refinería del Pacífico causó la alarma  por el nivel de vulnerabilidad que presenta un área donde es casi imposible usar la vía de primer orden del sitio para acortar distancias entre comunidades agrícolas.
Raúl de la Torre, apoderado especial del gerente de Petroecuador ante la Refinería del Pacífico, indicó que no se cuenta con recursos para cambiar la seguridad del sitio, luego de que  unos tres guardias fueron detenidos para investigación.  “Se va a pedir, tengo entendido, que el Comando Conjunto (de las Fuerzas Armadas), los militares nos puedan ayudar”.
De acuerdo con los balances de Petroecuador, se mantiene una inversión o acreencia de $ 1.238 millones; PDVSA tiene un 49% de las acciones. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*