SNAI | Prevención de agresiones, uno de los motivos para el traslado de más de 1.000 presos desde Guayaquil

Diario El Universo.- En total 1.002 personas privadas de la libertad (PPL) fueron trasladadas desde la Penitenciaría de Guayaquil a Manabí en dos grupos, el primero de 515 y el segundo de 487.

Según Guillermo Rodríguez, director del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), en primera instancia se trasladó a 515 PPL que se encontraban en el pabellón conocido como “consular” y del pabellón 5, donde no había las condiciones mínimas de salubridad e infraestructura para habitarlos y llevar un proceso de rehabilitación, dijo.

A las instalaciones las calificó de obsoletas y deprimentes. En el caso del pabellón consular sería demolido.

Agregó que en el pabellón 2 había el 117 % de hacinamiento con 904 PPL, cuando su capacidad es de 416. Por ello, 487 fueron trasladados.

Rodríguez sostuvo que en la cárcel El Rodeo hubo 333 vacantes y 150 en la cárcel Regional.

“Y también en prevención de agresiones, porque teníamos el dato histórico de agresiones entre grupos que están en los respectivos pabellones de la Penitenciaría del Litoral”, dijo en un video que fue difundido por el SNAI.

Ante amenazas por los traslados, Rodríguez mencionó que buscan deslegitimar, generar miedo, zozobra, pero -agregó- se persigue un cambio en la gobernanza del sistema de rehabilitación social.

Panfletos atribuidos a bandas delictivas advertían de ataques si se trasladaba a internos de la Penitenciaría del Litoral.

Se advertía que bandas actuarán con todo su poder logístico y armado en caso de que lleguen “a tocar” a sus integrantes que estaban en los pabellones 8 y 9 de la Penitenciaría del Litoral.

El funcionario no descartó que haya más traslados y afirmó que no había novedades en otros centros de privación de la libertad.

Al 28 de octubre, en el Centro de Privación de la Libertad n.º 1 Guayas se registraban 5.246 presos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*