Software para «espiar» a la pareja van en aumento

Stalkerware, también conocido como spouseware, son potentes programas de software de vigilancia que generalmente se venden abiertamente en internet.

Consigue acceder a un dispositivo para leer todos los mensajes, registrar la actividad de la pantalla, rastrear ubicaciones de GPS y utilizar cámaras para espiar lo que hace un individuo.

Según la compañía de ciberseguridad Kaspersky, el número de personas que descubrieron esta clase de software en sus dispositivos aumentó en al menos un 35% durante el último año.

Los investigadores de Kaspersky dicen que sus tecnologías de protección han detectado stalkerware en 37.532 dispositivos en lo que va del año.

Y el investigador principal de seguridad David Emm dice que esto es la «punta de un iceberg muy grande».

«La mayoría de las personas protegerá rutinariamente una laptop o computadora de escritorio, no muchas personas protegen realmente un dispositivo móvil», dice.

Los abusadores utilizan las huellas digitales de las víctimas para acceder a los teléfonos e instalar el software.

«Esta información proviene de las instalaciones de nuestro producto [en teléfonos inteligentes]… por lo que esta cifra ni siquiera se acerca a lo que sería el total».

Los hallazgos de Kaspersky indican que Rusia es el país con los niveles más altos de actividad de stalkerware. Le siguen India, Brasil, Estados Unidos y Alemania.

¿Cómo protegerse?

Otra compañía de seguridad dice que hay pasos prácticos que las personas pueden tomar si sospechan que están siendo espiadas.

«Siempre es aconsejable verificar qué aplicaciones están en su teléfono y realizar un análisis de virus cuando sea necesario, y si hay alguna aplicación en su dispositivo que uno no reconoce, vale la pena buscar información en internet y eliminarlas si es necesario», dice Jake Moore, de la empresa Eset.

«Como regla general, si no estás utilizando una aplicación, elimínala» (EL UNIVERSO)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*