Solca ya es un banco para las células progenitoras

El hospital matriz de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca), ubicada en Guayaquil, recibió la acreditación como Banco de Sangre de Cordón Umbilical por parte del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de órganos, tejidos y cédulas (Indot).

La hematóloga Bella Maldonado, jefa de la Unidad de Trasplante de la institución, destacó que Solca ya tiene aval para ofrecer servicio de almacenamiento de células extraídas de un cordón umbilical, con lo que ya puede atender la demanda privada.

Esto último, cuando familias deseen almacenar células del cordón y así tenerlas listas en caso de que se presente una enfermedad posterior del bebé.

Maldonado remarcó que el Indot otorgó el aval para dos tipos de almacenamiento.

“Una es la donación dirigida, cuando la madre tiene a su hijo con leucemia (…) y se embaraza, muchas veces de manera inducida, para poder tener células para su paciente”, dijo, y añadió que la otra es “la donación privada”. “La que hacemos con entes que también están interesados en buscar quien procese y almacene las células progenitoras”, sostuvo.

Maldonado explicó que a través de la Unidad, Solca lleva años ejecutando trasplantes a pacientes que padecen leucemia (cáncer en la sangre). Comentó que registra 21 procedimientos con tejidos traídos de México y que la mayoría de beneficiarios han sido niños.

Solca también ha procedido con células extraídas del cordón de la madre de un niño con cáncer, donde la compatibilidad es de prácticamente el 100%. “El cordón umbilical tiene la gran ventaja de que no ofrece mayor chance de rechazo, ya que son células un poco inmaduras y por tanto no son tan antigénicas y no rechazan (…); con el 60% de compatibilidad ya podemos ofrecer un trasplante”, aseguró la hematóloga Maldonado.

Solca dispone de un contenedor para el almacenaje total de 1.200 células progenitoras, con el uso de nitrógeno líquido. Los técnicos Andrés Quiñónez y Patricia Díaz trabajan en el área, en el procesamiento de las muestras de tejidos.

En el 2018, según la jefa de la Unidad de Trasplante, efectuaron tres procedimientos; uno con células obtenidas de la madre de un niño con leucemia.

“El cordón umbilical trae células progenitoras que abastecen para una persona que tenga 30 o 40 kilos, pero eso no significa que los adultos no se puedan beneficiar (ya que pesan más de 40 kg), ya que se puede combinar la celularidad de dos cordones”, explica.

En Guayaquil sí hay centros privados que ofrecen el almacenaje de células progenitoras, por un tiempo máximo de 10 años. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*