Diario El Universo.- Los debates electorales de los aspirantes para las elecciones seccionales del 2023 se desarrollarán en dos fines de semana, según resolvió la noche del pasado 12 de octubre el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Inicialmente, el CNE había resuelto realizarlos el fin de semana del sábado 13 y domingo 14 de enero, pero ahora también se harán el sábado 6 y el domingo 7 del mismo mes.
El organismo electoral realizará por primera vez en la historia 38 debates en las jurisdicciones con más de 100.000 electores, que corresponden a 17 prefecturas y 21 alcaldías. “Son espacios importantes que fomentan el voto informado de la ciudadanía respecto a los planes de trabajo de las diferentes dignidades a ser elegidas el próximo 5 de febrero”, indicó la institución en un comunicado.
Los candidatos que deberán debatir serán los que se postulen a las prefecturas de Azuay, Cañar, Carchi, Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Los Ríos, El Oro, Loja, Guayas, Chimborazo, Tungurahua, Bolívar, Cotopaxi, Imbabura, Santo Domingo y Pichincha.
Y también los que busquen las alcaldías de Cuenca, Esmeraldas, Portoviejo, Manta, Chone, Santa Elena, Babahoyo, Quevedo, Machala, Loja, Guayaquil, Durán, Milagro, Daule, Riobamba, Ambato, Latacunga, Ibarra, Otavalo, Santo Domingo y Quito.
En tanto, en el calendario electoral consta que el próximo 19 de octubre deberá escogerse a los miembros de los juntas receptoras del voto.
En total, según los registros del CNE, habrá 40.079 juntas receptoras del voto nacionales y 635 para el voto del exterior. Y se contará con la participación de 280.553 miembros de las JRV nacionales y 2.190 para el exterior.
A la par, las juntas provinciales electorales continúan calificando las candidaturas registradas del 22 al 20 de septiembre pasado.