Al contrario del frío que se siente en la Sierra, se espera una temperatura máxima de 31°C en Guayaquil. Así lo señala el reciente reporte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), emitido el 17 de enero de 2023.
Durante los últimos días se han presentado lluvias, pero con calor y cielos parcialmente nublados. Y en la noche, las temperaturas tampoco descienden drásticamente y se mantienen en los 22°C.
Los usuarios de las plataformas se quejan por el ruido que generan en Guayaquil, así como por los daños que causan en la ropa y el temor al ver la gran cantidad de grillos que se aglomeran en ciertos espacios.
Limpieza de grillos en escuela
En la red social TikTok, una usuaria publicó un video de un grupo de profesoras y trabajadores de limpieza de un plantel que retiraban los grillos con escobas.
Según publica El Diario (Manabí), al estar Guayaquil al lado del río Guayas la hace más propensa a que lleguen ese tipo de insectos. Además, las luminarias los atraen.
Estos insectos viven debajo de la tierra, pero con la llegada de las lluvias salen a la superficie para poner huevos y reproducirse. Luego de dos o tres semanas los grillos mueren de manera natural, señala el medio digital manabita.
El portal de National Geographic explica que «el metabolismo de los grillos es muy sensible a los cambios de temperatura ya que, a diferencia de los mamíferos, estos no son capaces de autorregular su temperatura corporal».
Por ello, cuando el ambiente es muy cálido, los chirridos de los grillos aumentan. En otras provincias de la Costa, como Los Ríos y Manabí, también suelen aparecer estos insectos, aunque no en tanta cantidad como en Guayaquil.
Consejos para evitar daños por los grillos
Ante la llegada masiva de este tipo de insectos, se recomienda a la ciudadanía que cierre puertas y ventanas para evitar que los grillos ingresen a viviendas y locales.
También hay otras sugerencias. Especialistas en control de plagas brindan consejos específicos que ayudan a lidiar con la situación. Una de ellas es la empresa Rizobacter. La firma detalla en su página web las siguientes recomendaciones:
- Colocar barreras físicas en el ingreso de viviendas o locales. Sellar rajaduras y bases de puertas y ventanas.
- Limpiar canaletas para que no se permita la acumulación de grillos.
- Podar el césped y las plantas ornamentales para evitar que los grillos construyan sus nidos allí.
- Tratar de cerrar las persianas para que el brillo de la luz no atraiga a los grillos.
- Buscar ayuda de especialistas en plagas para definir qué solución aplicar en caso de una infestación de este insecto.