Subirá el precio de la cerveza

Los ciudadanos verán cambios hacia el alza y la baja en los precios de una serie de productos que consumen diariamente.

Telefonía celular, cigarrillos, bebidas azucaradas, cerveza, plásticos, vehículos, y otros, tendrán nuevas reglas de juego en cuanto al cobro de impuesto a los consumos especiales (ICE). O por lo menos en esa línea está el proyecto de Ley de Crecimiento Económico, entregado el viernes pasado por el Gobierno a la Asamblea, con el carácter de urgente.

Uno de los temas que tendrá una aplicación extendida será el incremento del ICE para los planes de telefonía celular.

Según el proyecto, se gravarán los servicios de telefonía móvil y planes que comercialicen únicamente voz, datos y SMS del servicio móvil avanzado prestado a personas naturales. Pero se indica que se excluyen servicios prepago.

Un mercado que verá cambiar sus tarifas será el cervecero. En la ley se baja el impuesto por litro de alcohol puro para la cerveza artesanal, pero se sube en todas las categorías de cerveza industrial.

Henry Zurita, cervecero artesanal independiente (The Road), consideró que este tipo de medidas, que bajan el costo de producción, servirá para promover la legalización del mercado artesanal y se podrá generar más empleo y también, posiblemente, entregar mayores tributos al Estado.

Explicó que los cerveceros artesanales ahora representan apenas el 1 % de la producción cervecera. Aprovechó para solicitar al Gobierno que analice la obligatoriedad de colocar los timbres Simar, que les genera problemas de productividad.

Mientras, también se revisa el pago de este impuesto al sector automotor.

El cambio, en el ICE para automotores (autos y camionetas) es positivo, según comentó David Molina, de la Cámara de la Industria Automotriz del Ecuador (Cinae).

En el proyecto se hace más gradual el incremento del ICE, dependiendo del precio del vehículo. Actualmente un auto de $19 990 paga el 5 % de impuesto, sin embargo, al de $20 100 se le subía el 10 % de impuesto. Esto se corrige con un incremento progresivo que va al 6 %, 7 % y 8 %.

Pero para Molina sería importante que el Gobierno aplique la misma medida para los de precios menores a $19 900. Por ejemplo, dijo, sería conveniente que los de precios menores a $19 000 paguen 4 %.

Caterina Acosta, presidenta de la Cámara de Industrias de Guayaquil y parte de la industria del plástico, dijo que este no es el momento para poner más impuestos a los ciudadanos; y el monto planteado (diez centavos por cada funda) es totalmente desproporcionado, pues hay fundas que cuestan un centavo y no podría ser impuesto diez veces más que el valor del producto.

Pero destacó que el proyecto impulsa la economía circular y contiene exclusiones importantes como las fundas que utilizan material reciclado.

Cambios en ICE

Productos

Cerveza:

Cerveza artesanal: baja el impuesto de $2 a $1,50 por litro de alcohol puro.

Cerveza industrial de pequeña escala (participación en el mercado local de hasta 730 000 hectolitros): sube de $7,72 a $8,49 por litro de alcohol puro.

Cerveza industrial de mediana escala (participación de hasta 1 400 000 hectolitros): sube de $9,62 a $10,58 por litro de alcohol puro.

Cerveza industrial de gran escala (participación superior a 1 400 000 hectolitros) sube de $12 a $13,20 por litro de alcohol puro.

Vehículos

Vehículos de hasta 3,5 toneladas de carga (autos, camionetas de lujo, todoterreno) cuyo precio de venta al público sea hasta $20 000 mantienen su 5 % de ICE.

Los de $20 001 y hasta $70 000 se calculará la tarifa ad valorem con base en una fórmula. Antes se calculaba según un rango de valor del vehículo. Se exceptúan aquí camionetas, camiones y vehículos de rescate.

Los de $70 001 o más mantienen su ICE en 35 %.

Camionetas, camiones y vehículos de rescate

Los que tengan hasta 3,5 toneladas de carga varían su tarifa ad valorem según su rango de costo. Hasta $30 000 sigue en 5 %.

De $30 001 a $40 000 se calculará con una fórmula.

De $40 001 a $ 70 000 se calculará con otra fórmula.

De $70 001 o más se calculará con el 35 % de ad valorem.

Carros híbridos

Los vehículos híbridos varían su ICE según su costo y con base en varias fórmulas.

Fundas plásticas

Las fundas plásticas pasan a costar de $0 a $0,10 por unidad. (EL UNIVERSO)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*