Taxi eléctrico rodará 30 días en Guayaquil como plan piloto

“100% ecológico, 0% emisiones de carbono”, se lee en una de las puertas de un taxi amarillo, con franjas verdes. Este automotor fue presentado en Guayaquil como el primero en la categoría de los eléctricos que rodará en la urbe porteña.

Esto es parte de un plan piloto que se presentó en los patios de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM). El taxi rodará por 30 días. Su experiencia servirá para elaborar un informe técnico y económico sobre su factibilidad.

Andrés Roche, gerente de la ATM, explicó que el Municipio y su institución tienen como objetivo en corto plazo incentivar la incorporación de 100 taxis totalmente eléctricos. Afirmó que demandarán un ahorro considerable para el Estado.

En esa línea, detalló que actualmente un taxi convencional demanda en gastos de combustibles USD 7 300 al año. Un taxi eléctrico demandaría apenas USD 1 347. Roche recordó que ya hay 20 buses eléctricos circulando en la ciudad.

En esa línea dijo que en la urbe se están construyendo bermas que serán espacios exclusivos para taxis eléctricos. “Pero si se suma el incentivo municipal que el alcalde Nebot ha mencionado y que seguro continuará bajo la alcaldía de Cynthia Viteri, tendrá un incentivo correspondiente a la mitad de la tarifa nocturna, con lo cual hay un ahorro de USD 674”.

Eso, explicó, significará apenas USD 67 350 al Municipio en incentivo para los primeros 100 taxis que se sumen al plan. “No tienen que verlo jamás como un gasto, sino como una inversión de dejar de emitir toneladas tóxicas al medio ambiente y cambiarlo por cero contaminación”.

Roche indicó que han tenido conversaciones con la Vicepresidencia de la República y el sistema crediticio público del país. “Hay la aceptación de poner una tasa aceptable, que beneficie al sector para que el proyecto se haga realidad”.

Miguel Sáenz de Viteri, gerente de BYD, agregó que estos autos significan un ahorro de entre el 65 y 60%. “Tenemos un proyecto piloto en la ciudad de Loja, Guayaquil se está sumando con gran importancia”.

Tras los 30 días de pruebas se harán informes técnicos y económicos que serán entregados a la ATM y a las compañías de taxismo.

Entre las características del taxi que se presentó constan que son cómodos, amplios, sin cambios de aceite y mantenimiento cada 20 000 kilómetros.

La batería eléctrica garantiza una autonomía de 300 kilómetros, con carga rápida de 7 a 8 horas, diseñadas para durar por más de 15 años, con un promedio de 300 kilómetros de recorrido al día. Según Roche, en los próximos 15 días se estima que se lance el concurso para la construcción de la primera electrolinera, que se ubicará en el Parque Samanes.

Ésta servirá para la carga de buses y taxis eléctricos. Actualmente las unidades eléctricas que ya están rodando en Guayaquil se recargan en un espacio habilitado en una de las estaciones de la Metrovía. (El Comercio)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*