TCE define hoy sobre casos de Jaramijó y Ventanas

En el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), en lo que tiene que ver con las autoridades seccionales, aún falta por resolver 8 causas.  Dos de ellas son de autoridades de la provincia de Manabí y el resto de la provincia de Los Ríos. Paras las 15:00 de hoy está prevista una sesión del TCE en donde se resolverán dos de esas causas. Una del cantón Ventanas, de Los Ríos, y otra de Jaramijó, cantón de la provincia de Manabí.

Además el el TCE no quedan recursos ordinarios de apelación por resolver. La tarde de ayer, martes 4 de junio del 2019, esa entidad resolvió la última causa de ese tipo que se tramitaba sobre la elección de los consejeros para el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

El Pleno del TCE decidió negar el recurso ordinario de apelación presentado por Francisco Bravo, excandidato al Cpccs.

Así la causa queda archivada y deben correr un plazo de dos días, para que quede en firme. Sin embargo, ese recurso, según el TCE, no impide que las credenciales se entreguen a los consejeros que fueron electos el pasado 24 de marzo, según los resultados proclamados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El último recurso resuelto tenía que ver con una denuncia en contra de la candidata electa por los Pueblos y Nacionalidades Indígenas, Rosa Chalá.

El argumento del TCE para allanar el camino para la entrega de credenciales es que ese recurso no es en contra de la resolución del CNE con la que proclamó los resultados sobre las elecciones para conformar el Cpccs.

Hay que recordar que también está en trámite otra causa que tiene que ver con una supuesta infracción electoral cometida por tres candidatos, dos de ellos elegidos como principales (Walter Gómez y Victoria Desintonio) durante su postulación.

La resolución de esa causa, según el TCE, tampoco impide la posesión. Sin embrago, estaba previsto que el juez Ángel Torres, quien preside este caso, se pronuncie hoy, después de que el jueves pasado escucho los alegatos de ambas partes del proceso.

Esa notificación fue puesta en conocimiento del CNE por lo que mañana se hará entrega de las acreditaciones a los siete consejeros electos. Para definir los detalles de la entrega, esa entidad mantendrá una reunión la tarde de hoy con las que serán las nuevas autoridades del Cpccs.

Una vez acreditados, su posesión depende de que la Asamblea Nacional incluya el acto en su agenda. El primer reto del nuevo Cpccs será la definición de los cargos para Presidente y Vicepresidente.  (El Comercio)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*