TCE pide a Fiscalía y al CNE investigar presuntos delitos electorales en Los Ríos

Tras negar el recurso de nulidad de las elecciones de prefecto y viceprefecto en la provincia de Los Ríos, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) advirtió de presuntos delitos electorales. Por ello, pidió a la Fiscalía y al Consejo Nacional Electoral (CNE) que inicien las investigaciones correspondientes.

“No le corresponde al TCE la facultad para investigar presuntos delitos electorales, sino que esa es una atribución privativa de la Fiscalía General del Estado para ordenar pericias tales como la informática forense, recabar testimonios y en general obtener pruebas para asegurarse de la comisión de una infracción, así como para identificar a los responsables”, señala la sentencia elaborada por el juez Ángel Torres.

Con la sentencia, se ratifica la elección del candidato socialcristiano Johnny Terán, como nuevo prefecto de Los Ríos. En el documento, los jueces dan un plazo de 60 días al CNE y a la Fiscalía para que presenten un informe de los resultados de la investigación de los presuntos delitos electorales reportados

El recurso de nulidad lo presentó el candidato Galo Lara, quien afirmó que existen inconsistencias. Como pruebas agregó cinco declaraciones juramentadas de exdigitadores y responsables del control de calidad del sistema de transmisión de datos correspondientes a la Junta Electoral de Los Ríos.

Según la sentencia del TCE, las pruebas carecían de valor probatorio, pero en sus conclusiones advierte la necesidad de investigar la verdad de los hechos para determinar las responsabilidades. (Ecuador Inmediato)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*