TECNOLOGÍA | Gobierno de Ecuador anuncia bloqueo de acceso a canales de tv por internet

El Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (Senadi) realizó la semana anterior un allanamiento a un inmueble en el que se comercializaban equipos que permiten el acceso a señales de televisión sin autorización, informó Santiago Cevallos, director del organismo.

Como resultado de la diligencia se ordenó el bloqueo de IPs que permiten el acceso a servicios de IPTV (televisión por Internet): de las marcas MEGAPLAY y LIKETV en Ecuador. Las medidas cautelares buscan garantizar los derechos de propiedad intelectual en Ecuador, explicó Cevallos, tras demandas presentadas por las empresas DirectTV Ecuador y la Liga Nacional de Fútbol Profesional de España.

Cevallos explicó que existen tecnologías que permiten acceso a señales que están protegidas, y a través de un dispositivo electrónico, teléfono celular, tablet o computador pueden acceder a estas señales domiciliadas en determinadas IPs, donde se encuentran estos contenidos en internet.

De acuerdo a la denuncia de los demandantes, MEGAPLAY y LIKETV retransmitían de manera no autorizada varias señales de audio y video, permitiendo que los usuarios accedan de manera ilegal a su programación. A cambio de dicho servicio, los usuarios cancelaban un monto determinado, debiendo además adquirir, en la mayoría de los casos, un equipo que realiza la recepción de estas señales retransmitidas ilegalmente, conocido en el mercado como tv box.

Diversos delitos

El principal del Senadi dijo que en los lugares donde se comercializaban estos dispositivos tv box, se encontró mucha información financiera alrededor de este negocio. Es un negocio ilegal, porque el acceso a ese contenido sin autorización del titular de eso derechos, es una infracción.

Considera además que se ha incurrido en delitos aduaneros porque los dispositivos ingresan de contrabando, también delitos tributarios porque la comercialización y suscripción no paga ningún tipo de impuesto, y una infracción en ámbito de propiedad intelectual, según declaraciones que hizo hoy en el noticiero de Ecuadortv.

Dijo que se tomará resolución para sancionar a los culpables. Senadi ya ha notificado a los proveedores de servicios de Internet que irán bloqueando las IPs. Se irá ralentizado paulatinamente la señal, dijo.

IP (Internet Protocol, por sus siglas en inglés) es la dirección numérica, única, de identificación de una computadora en Internet.

Ya en junio pasado, el Senadi ordenó bloquear en Ecuador los sitios web de Roja Directa, sin embargo, muchos de esos enlaces siguen funcionando. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*