TECNOLOGÍA | Rusia lanza su propia versión de ChatGPT, un chatbot de inteligencia artificial

Aunque ya existían otros chabots de inteligencia artificial en Internet, el lanzamiento de ChatGPT el año pasado fue revolucionario. Desde entonces, decenas de otros modelos conversacionales fueron programados para usuarios alrededor del mundo.

En lo que parece una carrera para conquistar el mundo de la inteligencia artificial, Rusia no se queda atrás. Sberbank, un gran banco y compañía tecnológica rusa, presentó un bot conversacional que imita a ChatGPT pero se comunica en ruso fluido.

Según un comunicado en la página web de esta empresa, el nombre del chatbot es “GigaChat” y representa “una primicia” para Rusia. El grupo precisó que inicialmente estará “disponible solo en modo testeo, con una invitación” por parte de la empresa.

Aún no se tienen detalles de todas las funciones del modelo de inteligencia artificial, pero Sber adelantó que sería capaz de “mantener una conversación, escribir textos, responder a preguntas factuales”, además de “programar informáticamente” y “crear imágenes a partir de descripciones”.

Guerman Gref, presidente y director general de la empresa, aseguró que el lanzamiento de este robot conversacional supone “un avance para el conjunto del amplio universo de las tecnologías rusas”.

De acuerdo a Reuters, la compañía realiza fuertes inversiones en el sector tecnológico desde hace años. El medio señala que el mayor accionista de Sber es el Fondo Nacional de Inversión Ruso, gestionado por el gobierno de Vladimir Putin.

Con las inversiones en tecnología, y en la ola de inteligencia artificial, Rusia se aseguraría de dejar de depender de productos creados internacionalmente que puedan atravesar la brecha de comunicaciones del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *