El título de posgrado de María Alejandra Vicuña fue anulado por la Universidad de Guayaquil por irregularidades en el proceso.
El Consejo Universitario tomó esa decisión al comprobarse dichas inconsistencias, además destituyó a 13 funcionarios del alma mater.
La Universidad determinó que se cometió «una falta muy grave al haber obtenido en forma ilegítima, en base al engaño, la construcción de documentos, registros y certificados de evaluación y similares, alterarlos por falsificación de actas y notas, lo que contribuye a la expedición fraudulenta del título de posgrado previsto y sancionado en el Artículo 206 de la LOES (Ley Orgánica de Educación Superior) en favor de la señora María Alejandra Vicuña Muñoz», según la resolución emitida el pasado viernes.
Vicuña, quien fue vicepresidenta de Ecuador entre enero y diciembre del 2018, obtuvo el título de máster en Administración de Empresas con mención en Recursos Humanos y Marketing.
Esta es la única denuncia de título falso que ha se ha tramitado, indicó El rector e interventor de la Estatal Roberto Passailaigue.
«Se ha cumplido con todo el procedimiento legal, se ha garantizado el debido proceso a todos los implicados y ayer (lunes) se notificó la resolución al debido proceso que tiene relación al otorgamiento del título de maestría con irregularidades en la Facultad de Administración», confirmó Passailaigue.
Una de las destituidas es Gulnara Borja Cabrera, quien estuvo en octubre pasado como rectora encargada en una pugna que tuvo a la Estatal con dos personas (además Antonio Rodríguez Vargas tras la destitución de Galo Salcedo) al frente del rectorado al mismo tiempo.
Además de Borja fueron separados de la institución: Javier Burgos Yambay, Rafael Apolinario Quintana, Víctor Hugo Briones, Melvin López Franco, Janina Arteaga Cisneros, Otto Villaprado Chávez, Joffre Santamaría Yagual, Marco Navarrete Pilacuan, Elías Ortiz Morejón, José Flores Sánchez, Félix Chang Ramos y Martha Guerrero Carrasco.
El Consejo exoneró de culpa a los funcionarios Julio Terranova Mera, Janet Bonilla Freire, Christian Moreno y Carlos Luis Torres Briones, porque no se los encontró responsables de esta falta.
Vicuña renunció al cargo de vicepresidenta luego de que fue denunciada por excolaboradores que aseguraron que ella les pidió dar parte de sus salarios cuando era asambleísta. En enero pasado el juez nacional Iván Saquisela le prohibió la salida del país como parte de la instrucción fiscal por el supuesto delito de concusión. (El Universo)