Toque de queda y nuevas medidas de restricción para frenar al coronavirus

El Gobierno nacional decretó un nuevo estado de excepción que rige desde este lunes 21 de diciembre del 2020 en Ecuador y que se extenderá durante 30 días. Esta es una de las nueve disposiciones anunciadas por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, para frenar la propagación del covid-19, las aglomeraciones ciudadanas durante los feriados nacionales del 24 y 31 de diciembre, cuando el país celebra Navidad y año viejo, respectivamente.

Las disposiciones, además, responden a las señales de alerta de la variante de covid-19 B.1.1.7., detectada en el Reino Unido.

El anuncio lo hizo a través de una cadena nacional, la mañana de este lunes 21 de diciembre del 2020.

Nueve medidas para frenar aglomeraciones:

Moreno anunció una serie de medidas que se aplicarán a escala nacional no solo para contener la propagación del virus, sino como respuesta a la nueva cepa de covid-19:

1.- Decreto de estado de excepción durante 30 días a escala nacional.

2.-  Toque de queda a partir de este lunes 21 de diciembre desde las 22:00 hasta las 04:00. También se aplicará ley seca en ese mismo horario. Esta disposición se extenderá durante 15 días.

3.- Restricción de circulación vehicular a nivel nacional.

4.- Nuevos horarios de funcionamiento para centros comerciales de 08:00 a 20:00 con aforo del 50% de capacidad.

5.- Reducción del aforo de restaurantes y hoteles al 30%.

6.- Cierre de las playas ecuatorianos los días 24, 25 y 31 de diciembre del 2020 y el 1 de enero del 2021

7.- Cierre de bares, discotecas y centros de diversión nocturna.

8.-  Limitar las reuniones sociales a un máximo de 10 personas en reuniones sociales.

9.- Prohibición de quema de monigotes en espacios públicos a escala nacional. Protocolo para viajeros procedentes de Reino Unido, Sudáfrica, Australia y naciones de la UE

El presidente Moreno informó que los viajeros que arriben a Ecuador desde  Reino Unido, Australia, Sudáfrica y países de la Unión Europea (UE) deberán cumplir con la entrega de un resultado negativo de covid-19, realizada dentro de los 10 días anteriores al viaje al momento de su arribo a los aeropuertos de Quito y Guayaquil.

Los ciudadanos deberán realizar una prueba rápida de antígenos en los aeropuertos. Personal del Ministerio de Salud Pública será el encargado de hacerlo. Además, se exigirá el cumplimiento del aislamiento preventivo obligatorio en hoteles previamente acordados durante cinco días desde el arribo para viajeros no residentes en el Ecuador.

Estas medidas, dijo Moreno, pueden expandirse de acuerdo a la información científica que salga a la luz sobre la nueva variante.

Antes de que Moreno se dirigiera a la ciudadanía, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, detalló que pidió al COE nacional que se decrete toque de queda los feriados del 24 y 31 de diciembre.

Yunda, además, dijo que solicitó un estado de excepción puntual, no cuarentenas ni asilamientos, sino un toque de queda durante los feriados que restan de este mes para evitar aglomeraciones, cenas, festejos, agasajos y demás eventos que pudieran promover la propagación del covid-19.

Tras la detección de la nueva variante, el mundo está en alerta.

Naciones como Perú, Colombia, Uruguay, Chile, Francia y Polonia informaron sobre nuevas medidas restrictivas de movilidad que impedirán que personas que provengan del Reino Unido ingresen en los países.

Los Gobiernos han dictaminado cierre de fronteras y cancelación de vuelos.  En Ecuador, que registra 206 257 casos hasta ayer, domingo 20 de diciembre del 2020, aún no se encontrado la mutación, según las pruebas procesadas y analizadas.

¿Qué se sabe sobre la nueva variante  de Reino Unido?

La comunidad científica tiene como foco de investigación la nueva variante de covid-19, detectada en el Reino Unido, que, al parecer, es más contagiosa aunque menos letal.

Especialistas como como José M. Jiménez Giuardeño, del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Kings College de Londres, e Iñaki Comas, del Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC) y director del consorcio SeqCovid-Spain, que estudia el genoma del virus, ofrecieron un recuento sobre lo que se conoce de la variante hasta este lunes.

¿Se transmite más fácilmente que las anteriores??

Lo más correcto es decir -según Jiménez- que hay sospechas de que esta nueva variante pueda ser responsable del aumento en el número de contagios en una zona determinada de Reino Unido, pero todavía no hay datos suficientes para afirmarlo.

Para tener respuestas más definitivas habrá que esperar meses. Lo primero será aislar el virus con las mutaciones o crearlo usando los clones infectivos de los que disponemos, hacerlo crecer en cultivos y realizar diferentes experimentos, tanto in vitro como en modelos animales, para caracterizar las mutaciones y evaluar cómo se comporta en comparación con las que ya conocemos. (El Comercio)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *