TPM: recertificado por BASC como puerto seguro

Por cuarto año consecutivo el Terminal Portuario de Manta recibió la recertificación de la norma BASC, obteniendo fortalezas que ratifican al Puerto de Manta como un puerto seguro. Este importante logro trae a la memoria el galardón adquirido por TPM en años anteriores como Mejor Terminal Portuario Marítimo y Fluvial en su categoría.

La Business Alliance For Secure Commerce (BASC), es una organización internacional dedicada a fomentar un comercio seguro a través de la minimización de factores de riesgo, y el fortalecimiento de los estándares de seguridad en toda la cadena logística.

La afiliación voluntaria de TPM al programa BASC Capítulo Umiña en el 2017 tuvo como objetivo reforzar el control en todos los procesos relacionados al transporte de carga en el Puerto de Manta, garantizando que la misma no tenga posibilidades de contaminación por contrabando o narcotráfico en cada una de las etapas logísticas, hasta su envío al exterior.

La recertificación obtenida está basada en los siguientes criterios de auditoría: cumplimiento de objetivos, administración de riesgo (matriz, medición y manejo), compromiso de la alta dirección, conocimiento y acuerdos con asociados de negocios, seguridad y vigilancia en las instalaciones, entre otros.

Una de las claves que mantiene a TPM como uno de los puertos más seguros a nivel nacional es la coordinación con la Policía. “No hemos tenido problemas, si existe una falencia u observamos puntos de quiebre los trabajamos en conjunto para que no se puedan infiltrar corporaciones delictivas”, indicó el Myr. Gustavo Gutiérrez Silva, Jefe Zonal de la Unidad de Investigación de Puertos y Aeropuertos.

Así mismo, Gutiérrez Silva afirmó para una entrevista del medio Expreso que “El riesgo está en el perfil costero, no en la instalación portuaria; TPM nos construyó un edificio en un sitio estratégico al ingreso del puerto”

Samuel Franco, Gerente General de TPM señaló “Este tipo de normas incentivan la cultura de seguridad en las empresas que se dedican al comercio exterior, fortalecen la cooperación entre el sector privado y el gobierno, y sobre todo, generan confianza y credibilidad en nuestros clientes.”

Dato: Actualmente existen 864 empresas certificadas por BASC a nivel nacional. (Boletín)

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*