Trabajadores impedidos de ingresar a sus trabajos porque no se han vacunado contra el coronavirus

Una docena de empleados de la Unidad de Negocios de la Corporación Eléctrica de Ecuador Empresa Pública (Celec-EP), en Manabí, denunciaron que desde la tarde del lunes no les permitieron ingresar a sus puestos de trabajo porque no presentaron el carné de vacunación contra el COVID-19, o la presentación de una prueba PCR que certifique que no están infectados con el virus.

Humberto Rosario, trabajador de esta entidad pública, indicó que no pudo ingresar al no haber sido inoculado contra el coronavirus. Indicó que él está en su derecho de no hacerlo.

“Nos están obligando a vacunarnos y existen tratados internacionales de derechos humanos que todos los gobiernos tienen que cumplirlos, con el consentimiento voluntario de toda persona…no nos dejan entrar a trabajar y esto es un atentado a la Constitución”, declaró Rosario al medio digital Ola Manta.

Leonardo Pinargote, trabajador de la terminal térmica Manta 2, coincidió con Rosario en que “se atropellan sus derechos al querer inmunizarlos”.

“Cada quien tiene diferentes opiniones, por ejemplo, en mi caso yo no soy rata de laboratorio, con el debido respeto, por eso a mí si me vas a administrar una vacuna tienes que decirme que contiene”, señaló Pinargote.

Juan Carlos Barcia, empleado de Celec, indicó que presentaron una queja sobre este incidente ante la Inspectoría de Trabajo y la Defensoría del Pueblo.

A través de un comunicado, Celec explicó que el personal de la Unidad de Negocio Termomanabí cumplió con la primera etapa del plan nacional de vacunación el 23 y 24 de junio, en el centro de salud de Jaramijó como un grupo priorizado al ser un sector estratégico.

“Celec-EP, reconociendo que la vacunación es voluntaria, socializó el Protocolo Sanitario Reintegro Laboral en el que especifica que los colaboradores que no presenten carné podrán presentar una prueba RT-PCR realizado 72 horas pasadas para cumplir sus labores”, señaló el comunicado, aunque no especificó qué pasará con aquellos obreros que no desean ser vacunados.

Asimismo, esta empresa pública refirió que el reclamo de obreros en Manabí ha sido el único que se ha presentado a nivel nacional, en torno a este tema. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*