Trabas judiciales frenarían la candidatura de Rafael Correa a la vicepresidencia

El expresidente Rafael Correa oficializó su aspiración de acompañar en binomio al precandidato a la Presidencia Andrés Arauz, propuesto por Unión por la Esperanza (UNES). Lo hizo por medio de una plataforma virtual desde Bélgica.

Sin embargo, sus enredos con la justicia podrían ser impedimento para que cristalice sus deseos. El exmandatario tiene dos órdenes de prisión preventiva en su contra dictadas por la jueza nacional, Daniella Camacho. La una tiene relación con el secuestro del político Fernando Balda y la otra con el caso ‘Sobornos 2012 – 2016’, por la que tiene una sentencia de ocho años, ratificada en segunda instancia por el delito de cohecho pasivo agravado como autor mediato.

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, explicó que el acto de aceptación de candidatura es personal y que Correa deberá presentarse ante el CNE para formalizar el trámite ante los vocales, lo que le acarreará la cárcel por las órdenes de prisión preventiva vigentes en su contra.

“El expresidente Correa no puede estar en el país para un proceso de democracia interna, porque tendría que ir al CNE y ahí sí hay una acción judicial que podría inmediatamente tomarlo preso. Por lo tanto, no puede ser candidato a nada sino a algo que lo mantenga protegido afuera. Va a poder ser candidato a asambleísta del exterior”, dijo en una entrevista concedida a Radio Democracia.

Enredo constitucional

Para el constitucionalista Ismael Quintanta, el tema no está claro. Él apuntó a que la norma advierte que el acto de aceptación debe ser personalísimo, lo que, según explicó, implica solamente la manifestación de voluntad de la persona es intransferible e indelegable, pero que no sugiere que deba obligarse su presencia física ante los vocales del CNE.

Las aspiraciones de Correa también tendrían barreras constitucionales. A criterio de Quintana, los candidatos a vicepresidentes deben cumplir los mismos requisitos que obliga la Constitución para el presidente, de acuerdo con el artículo 149 de la Constitución.

Una de las prohibiciones establecidas el artículo 144 de la Carta Magna, dice que el Presidente podrá permanecer solamente cuatro años en el cargo y que podrá ser reelecto por una sola vez.

Según el constitucionalista, Correa ya mantuvo una reelección y, al ser alcanzado por el 149 de la norma suprema, él ya no podría ir por la Vicepresidencia.

Quintana agregó que, si la justicia ratifica la sentencia por cohecho en la fase de casación, caería en otra prohibición más establecida en el numeral dos del artículo 113 de la Constitución. “No podrán ser candidatas o candidatos de elección popular: Quienes hayan recibido sentencia condenatoria ejecutoriada con delitos sancionados con reclusión, o por cohecho, enriquecimiento ilícito o peculado”. (La Hora)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*