TRADICIONES | Delicias manabitas hecha con maíz se expondrán en Pedernales

Unas dos horas emplea Elizabeth Mejía para elaborar una jarra de colada de maíz. Las mazorcas son hervidas y luego ralladas antes de mezclarlas con panela, clavo de olor y canela para tener la bebida que ahora se consume muy poco.

Mejía es oriunda de la comunidad de Santa Teresa, parroquia 10 de Agosto, cantón Pedernales, al norte de Manabí. Ella dice que en su comunidad aún se mantiene la tradición de elaborar algunos productos derivados del maíz amarillo.

Y así surgen la máchica, hayacas, chicha, torta de maíz de dulce y sal, tortillas y galletas de maíz, que se consumen en esta comunidad.

Esa habilidad para elaborar productos con maíz se reflejará mañana en el quinto festival de esta gramínea, en la comunidad de Santa Teresa (a 25 minutos del centro de Pedernales).

Antonio Moreira, coordinador del festival, contó que con el maíz se elaboran diversos platos que se venderán, a partir de las 10:00, en el centro de la comunidad de Santa Teresa.

Patricio Schettini, director de Turismo del Municipio de Pedernales, dijo que el festival del maíz es uno de los cuatro que se efectuarán en este cantón durante los sábados de septiembre, a partir de las 10:00.

El segundo será el festival del chancho y la gallina criolla, en la comunidad Tres Esquinas, parroquia 10 de Agosto, que se hará el 14 de septiembre.

De ahí, el festival de la concha, el 21, en la comunidad El Churo, y el festival del plátano, en Quiauque, el 28. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*