Transportistas ponen fin a la paralización

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros, Abel Gómez, anunció la conclusión del paro que mantenían desde el jueves tras haber entregado al Gobierno sus reclamaciones.

En una rueda de prensa celebrada en un hotel del norte de Quito, el responsable habló en nombre de los sectores del transporte pesado, autobuses y taxis para señalar que habiendo «analizado la situación en la que se encuentra el país» habían decidido deponer la huelga tras haber hecho escuchar su «voz frente al Gobierno» al que trasladaron su desacuerdo por la eliminación del subsidio a los combustibles, medida que tenía 40 años.
«Dejamos entregado nuestro petitorio y hasta el día de hoy, nosotros hemos cumplido con nuestra fase y por lo tanto, hoy día de nuestra parte se termina la medida de hecho», sentenció Gómez.
En la misma comparecencia, el representante de los transportistas dijo que dejaba en manos del Ejecutivo un eventual anuncio sobre un posible aumento de tarifas de transporte.
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, había indicado horas antes que se analizaba por parte del Gobierno recomendar a las compañías de transporte urbano e interurbano la fijación de tarifas para paliar el alza de precios del combustible.
En una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno de Carondelet, en Quito, Martínez precisó que desde el Gobierno siempre se ha mantenido la disposición de dialogar con la intención de buscar fórmulas «que permitan encontrar un equilibrio en el precio ya que la eliminación del subsidio del diesel tiene un impacto en la tarifa de pasaje».
El Gobierno anunció el martes una serie de medidas de ajuste económico en concordancia con un acuerdo crediticio adoptado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre las que figura la retirada de los subsidios estatales a las gasolinas.
Según las disposiciones, el galón de diesel pasa de costar 1,03 dólares a 2,27, mientras que la gasolina conocida como «extra», la de mayor consumo en el país, de 1,85 a 2,30 dólares, encareciendo toda la producción.
Los dirigentes del transporte afirmaron en la rueda de prensa celebrada a última hora de la tarde, que no se hacían responsables de los actos de violencia que se han registrado en paralelo a la paralización de los transportistas.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*