Tres alianzas nacionales están inscritas en el CNE

Primicias.- Hoy es el cierre de las inscripciones de alianzas para las elecciones anticipadas que se desarrollarán el 20 de agosto.

1. La alianza Acción Democrática Nacional 

La alianza entre los movimientos Pueblo, Igualdad y Democracia (PID, del primo del expresidente Lenín Moreno) y Mover (antes Alianza PAIS) fue la primera en registrarse.

Esta adquirió el nombre de Acción Democrática Nacional. Esta coalición respalda la candidatura del binomio conformado por Daniel Noboa y Verónica Abad. Y presentarán listas a la Asamblea Nacional, una de las cuales estará encabezada por Érika Alcívar, que de momento es la única candidata a esa dignidad que ha aceptado su candidatura en el CNE.

La alianza Acción Democrática Nacional lleva el nombre del movimiento provincial que Noboa impulsa y que aún está en proceso de inscripción.

2. La alianza Claro que se puede

Unidad Popular, el Partido Socialista Ecuatoriano y Democracia Sí conformaron la alianza Claro que se puede, que fue la segunda en inscribirse en el CNE.

Esta coalición apoyará la candidatura de Yaku Pérez, candidato presidencial por Pachakutik en 2021.

Esta alianza electoral todavía no ha acudido al CNE a aceptar su candidatura, y tampoco se conoce quién será la compañera de fórmula de Pérez en la papeleta presidencial. La coalición tampoco ha hecho públicos los nombres de posibles candidatos a la Asamblea.

3. La alianza entre SUMA y Avanza

Los partidos SUMA y Avanza concretaron la noche de este 9 de junio de 2023 la alianza Actuemos, que respaldará la candidatura del exvicepresidente Otto Sonnenholzner.

La alianza fue aprobada por el CNE la mañana del 10 de junio, porque cumple con la normativa legal vigente, sostuvo la presidenta del organismo, Diana Atamaint.

El acuerdo llegó tras semanas de diálogos. Ambas fuerzas políticas tuvieron diferencias por la repartición de los puestos en las listas para los candidatos a la Asamblea.

La alianza sumará a otras fuerzas locales en Cotopaxi, Santa Elena, Santo Domingo y El Oro. A esta alianza no logró sumarse la Izquierda Democrática, que también anunció su apoyo a Sonnenholzner.

Sin embargo, por divisiones internas, esta fuerza política incluso podría quedarse sin inscribir candidatos en estas elecciones.

Las alianzas provinciales

De momento, el CNE tiene registradas ocho alianzas provinciales que podrán presentar candidatos a asambleístas provinciales en estas elecciones de agosto.

La inscripción de las alianzas es un paso previo a la inscripción de las candidaturas, que se puede hacer hasta el martes 13 de junio. Es decir, para inscribir las candidaturas, la alianza ya debe haber sido aprobada por el CNE.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*