Tres procesados serán juzgados en el caso del Hospital de Pedernales

Tres procesados por presunta delincuencia organizada en el caso de la fallida construcción del Hospital de Pedernales en Manabí serán juzgados el martes 30 de marzo, desde las 09:00, en la Corte Nacional de Justicia.

Son Danny Calderón, Pablo Cruz y Danilo Véliz, quienes no se sometieron al procedimiento abreviado por el que fueron sentenciados el exasambleísta Daniel Mendoza, su exasesor Jean Benavides y otras seis personas.

Abogado de Azuero aclara que su cliente no busca juicio abreviado en el caso hospital de Pedernales

El tribunal estará integrado por los jueces Luis Rivera (ponente), Felipe Córdova y Mercedes Caicedo. El juzgamiento se hará en la sala de audiencias del mezanine 1 de la Corte.

Los sospechosos fueron llamados a juicio como autores directos de delincuencia organizada. La Fiscalía anunció que durante el juicio presentará más de 100 peritos y testigos pertenecientes, entre otros, a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), y decenas de pruebas documentales y periciales.

También se reproducirán los testimonios anticipados de Daniel Mendoza, Jean Benavides, Franklin Calderón, José Véliz y Edmundo Tamayo.

El 12 de noviembre de 2020 Mendoza, Véliz, Benavides, Tamayo, Calderón, Ángel Andrade, José Santos y Jennifer Cobeña fueron declarados culpables del delito como autores directos. Mendoza recibió 50 meses de cárcel; Cobeña, Andrade y Santos fueron condenados a una pena reducida de 40 meses; mientras que Tamayo, Benavides, Cedeño y Véliz, a una pena reducida de 34 meses.

Se impusieron también multas de 10 y cuatro salarios básicos unificados y se ordenó el pago de 8’000.000 como reparación integral al Estado, valor que se dividirá de forma proporcional entre los sentenciados y según los grados de participación.

La Fiscalía investigó una presunta estructura delincuencial dedicada a la recepción de coimas relacionadas con el contrato por la fallida construcción del Hospital de Pedernales. Se presentaron chats, escuchas telefónicas, entre otros elementos que involucraron a Mendoza. También está llamado a juicio el exasambleísta Eliseo Azuero. Su juzgamiento está suspendido por encontrarse prófugo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*