Tribunal ucraniano sentencia al expresidente Víktor Yanukóvich

Un tribunal de Kiev condenó este jueves 24 de enero de 2019 en ausencia a trece años de prisión al expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich por alta traición y complicidad en la agresión militar de Rusia en Ucrania en la primavera de 2014.

Sin embargo, la corte, presidida por el juez Vladislav Devyatko, absolvió a Yanukóvich, asilado en Rusia, del cargo de contribuir a acciones que alteraron la integridad territorial de Ucrania.

La Fiscalía había pedido 15 años de prisión para el exmandatario depuesto en la revolución de febrero de 2014.

Una de las principales pruebas del caso era una carta que Yanukóvich escribió el 1 de marzo de 2014 al presidente ruso, Vladímir Putin, para que enviara tropas de ocupación a Ucrania.

Uno de los abogados del expresidente ucraniano (2010-2014), Alexander Goroshinsky, señaló a los medios que la defensa recurrirá la sentencia, y denunció que la corte «actuó desde el principio presionada por las autoridades estatales», dado que casi el cien por cien de las pruebas de la fiscalía eran de líderes ucranianos.

«No hay duda de que el tribunal trabajó bajo presión, bajo el control del poder estatal, el Gobierno actual», encabezado por el presidente Petró Poroshenko, dijo el letrado en declaraciones recogidas en directo por las televisiones ucranianas.

Tres jueces del tribunal del distrito Obolinski de Kiev dieron hoy durante casi nueve horas lectura a la sentencia, en la que consideraron probada la culpabilidad del también exprimer ministro ucraniano (2002-2005 y 2006-2007) en los dos primeros cargos.

Los magistrados repasaron en una minúscula sala del tribunal los testimonios de testigos, opiniones de expertos, documentos y materiales probatorios, los alegatos de la fiscalía y de la defensa, tras lo cual consideraron «probada la culpabilidad del acusado».

«Esto está probado debidamente por pruebas pertinentes y admisibles» presentadas a lo largo de 89 audiencias celebradas en el juicio, que comenzó a mediados de 2017, señalaron.

El exmandatario, rescatado por Moscú en 2014 de Ucrania, siempre ha negado todas las acusaciones, incluida la de ordenar a los cuerpos de seguridad que utilizaran medidas de fuerza para sofocar las protestas antigubernamentales entre noviembre de 2013 y finales de febrero de 2014 en Kiev.

Además, ha reprobado la anexión rusa de Crimea y ha abogado por conceder amplias cotas de autonomía a las regiones separatistas prorrusas de Donetsk, donde él nació, y Lugansk.

Pese a ser sentenciado hoy a 13 años de prisión, no es probable que Yanukóvich cumpla condena, dado que Moscú ha rechazado en varias ocasiones extraditar al exlíder ucraniano y aún caben recursos, inclusive en tribunales internacionales, como ha dicho la defensa. (El Comercio)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*