Tribunales y salas vuelven a ser fijas, así lo estableció el Consejo de la Judicatura

A seis años de que el Consejo de la Judicatura (CJ) presidido por Gustavo Jalkh aprobó la metodología de jueces de conjunto o pool de jueces para la conformación aleatoria de tribunales y salas en la Función Judicial, el organismo actual decide eliminar ese mecanismo “ineficiente” y retornar a lo que califica el “necesario” modelo de tribunales y salas fijas.

Que con esta decisión se termina una problemática de larga data para abogados, usuarios y jueces, aseguró ayer María del Carmen Maldonado, presidenta del CJ.

Según ella, contar con jueces de conjunto trajo falta de celeridad en la atención de las causas. Explica que existían casos en los que no podían celebrarse las audiencias ya que un juez que pertenecía a un tribunal también estaba en otro y cuando los señalamientos se daban para la misma hora y el mismo día, uno de ellos no podía conformar el tribunal para la audiencia y esta se difería.

“Esto generaba que la audiencia no se lleve a cabo, que el número de causas sin atención, sin sentencia sea mayor y que el tiempo de espera del usuario para tener su sentencia también sea mayor. Esa triste realidad terminó. (…) con esta medida estamos tutelando el principio de celeridad, inmediación…”, dijo Maldonado.

Mediante la Resolución 63-2020, aprobada por unanimidad por el pleno del CJ, se estableció la metodología y cronograma para la conformación de tribunales fijos en órganos jurisdiccionales pluripersonales en materias no penales a nivel nacional. Ayer se inició el proceso en Pichincha con el sorteo para la conformación de trece tribunales de lo Contencioso Administrativo, sistema oral y escrito, y Contencioso Tributario, sistema mixto.

El proceso continuará en agosto en Azuay, en septiembre en Manabí, en Tungurahua en octubre, en Guayas en noviembre y en Loja en diciembre de 2020. Adicionalmente, se explicó, como se habla de órganos jurisdiccionales pluripersonales también se realizará esta implementación de salas fijas en las cortes provinciales en materias no penales en Pichincha, en enero 2121; en Chimborazo y Cotopaxi, en febrero; y en marzo del año que viene en Los Ríos y El Oro.

Para Juan José Morillo, vocal del CJ, con la implementación de tribunales fijos se combatirán prácticas irregulares que se establecieron en la modalidad de pool de jueces y que ya han sido denunciadas en Fiscalía. Entre ellas estaría una supuesta manipulación del sistema informático para el sorteo de jueces.

“Se habría establecido que el usuario, a través de bandas organizadas, lo que producía es que se conformen los tribunales de acuerdo a la necesidad. El CJ está rompiendo una práctica corrupta que estamos investigando y que vamos a llegar a dar con los responsables de esta conformación ilegal y fraudulenta de tribunales”, señaló Morillo. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*