El presidente Donald Trump dijo el jueves que Estados Unidos no estaba bajo presión para llegar a un acuerdo comercial con China, un día después de que su principal asesor económico de la Casa Blanca dijera que el Gobierno había invitado a responsables de Pekín a reanudar las conversaciones.
“No estamos bajo ninguna presión de llegar a un acuerdo con China, ellos están bajo presión de llegar a un acuerdo con nosotros. Nuestros mercados están en alza, los de ellos están colapsando. Pronto cobraremos miles de millones en aranceles y fabricaremos productos en casa”, escribió Trump vía Twitter.
China había dado el jueves la bienvenida a una invitación de Estados Unidos para celebrar una nueva ronda de conversaciones, en un momento en el que Washington se prepara para intensificar aún más la guerra comercial con aranceles sobre productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares.
La Administración Trump había invitado a responsables chinos a reanudar las conversaciones comerciales, dijo el miércoles el principal asesor económico de la Casa Blanca, una noticia que impulsó las Bolsas asiáticas, incluidas las de China, y el yuan.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, dijo a periodistas que China acogía con agrado la invitación, y que ambos países estaban discutiendo los detalles.
“China siempre ha sostenido que una escalada del conflicto comercial no beneficia a nadie. De hecho, a partir de las conversaciones preliminares del mes pasado en Washington, los equipos de intercambio comercial de ambas partes mantuvieron diversas formas de contacto y celebraron discusiones sobre las preocupaciones de cada lado”, dijo.
Una reunión entre responsables de gabinete podría rebajar los temores del mercado sobre la escalada de la guerra arancelaria que amenaza con afectar a todo el comercio entre las dos mayores economías del mundo y aumentar los costes para empresas y consumidores. (Reuters)