El segundo cargamento de tomate de árbol que se envió a Estados Unidos fue desde la provincia de Tungurahua. La fruta exótica se cosechó en las chacras del caserío Chiquicha, ubicado en el norte del cantón andino de Pelileo. La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) certificó esta zona como un producto «libre de mosca de fruta».
Este es uno de los certificados fitosanitarios de exportación que solicita el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Aphis).
Los 234 kilogramos de tomate de árbol ecuatoriano fueron cosechados por la familia Arcos bajo la supervisión de Agrocalidad el miércoles 13 de febrero del 2019. A los agricultores se sumaron técnicos de la exportadora Ecuador Divine. Ellos enseñaron a los productores las técnicas de cosecha y colocación de la fruta de exportación en gavetas plásticas. La empresa se encargó del empaque y del envío del tomate desde el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito hasta Miami, en Estados Unidos.
“Es la primera vez que se exporta esta fruta desde Tungurahua. El envío nos abre nuevos mercados fuera del país”, aseguró el agricultor Sergio Arcos.
El primer cargamento que se envió al mercado estadounidense fue de 600 kilogramos el pasado 9 de enero del 2019. La fruta fue cosechada en el cantón Salcedo, en Cotopaxi, en una propiedad del productor Luis Aguas.
Estados Unidos abrió su mercado para la venta de la fruta de Ecuador en el 2018, luego de que el país cumpliera con los requisitos exigidos por Aphis. (El Comercio)