UCRANIA | Califican como «crímen de guerra» daño en represa

La represa de Kajovka (sur de Ucrania) fue destruida este martes 6 de junio de 2023 provocando una gran inundación y dejando escenas dramáticas.

La represa, como la central hidroeléctrica, fueron tomadas por tropas rusas en febrero de 2022, por lo que las principales hipótesis apuntan a que fue un acto premeditado. Ucrania y Rusia se culpan mutuamente.

El nivel del agua superó los diez metros. Según las autoridades impuestas por Rusia para la localidad ya iniciaron las evacuaciones.

Además del problema de abastecimiento y las inundaciones, existe una amenaza adicional a la central nuclear, informó el operador nuclear ucraniano, Energoatom. El agua es necesaria para refrigerar los reactores de la planta de Zaporizhzhia.

Varios países ya han protestado por este suceso. Reino Unido lo calificó como un crimen de guerra. La OTAN lo señaló que esto “demuestra la brutalidad de la guerra de Rusia”, en tanto que el secretario de la ONU, Antonio Guterres aseguró que “es el horrible precio de la guerra para la gente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *