ÚLTIMA HORA | Renunció Patricia Esquetini, vocal del Consejo de la Judicatura

Patricia Esquetini renunció – este viernes 14 de junio- a una vocalía del Consejo de la Judicatura (CJ).

En una carta dirigida al presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, le hace conocer del tema y expone los motivos.

Según Esquetini, su gestión como vocal de la Judicatura se ha visto limitada por un liderazgo que no demuestra estar comprometido a realizar cambios profundos en la administración de justicia del país.

Agregó que su trayectoria profesional ha estado marcada por aportes técnicos dirigidos al fortalecimiento de la administración de justicia en el Ecuador y en otros países de la región.

La exvocal dice finalmente que está segura de haber cumplido con las responsabilidades asumidas en el corto tiempo que estuvo en el cargo.

Asumió funciones desde el 29 de enero de este año y debía cumplirlas hasta el 2025.

Esquetini se va en medio del proceso de evaluación a los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Es una abogada, doctora en jurisprudencia de la Universidad Católica del Ecuador y licenciada en Criminología de la universidad Lovaina la Nueva de Bélgica.

Con amplia experiencia tanto en el ámbito nacional como internacional, es experta internacional en reforma judicial.

Ha dirigido varios proyectos de Justicia y trabajado en varios países: Bolivia, Ecuador, Honduras, El Salvador, República Dominicana  Chile y Haití y en manejo fondos de la cooperación internacional. Además, ha sido docente tanto en la Universidad Católica del Ecuador como en la San Francisco de Quito.

La vocal Esquetini fue propuesta por el Ejecutivo.

El CJ está integrado por cinco delegados y sus respectivos suplentes. Son elegidos mediante ternas enviadas por la CNJ cuyo representante lo presidirá. Además de la Fiscalía, Defensoría Pública, por la función Ejecutiva y por la Asamblea.

Los otros vocales son: María del Carmen Maldonado, quien es la presidenta. Fausto Murillo, Ruth Barreno, Juan José Morillo. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*