Noticias RCN informó que en la tarde de este jueves recibió fotografías que corresponderían a los cuerpos del equipo periodístico ecuatoriano secuestrado. Las imágenes fueron remitidas a organismos defensores de la libertad de expresión en Colombia y Ecuador: FLIP y Fundamedios, que se están contactando con autoridades de cada país para hacer las verificaciones y esperar su pronunciamiento.
La Fundación para la Libertad de Prensa en Colombia informó en un comunicado que entregó las imágenes al Gobierno y que el vicepresidente, Oscar Naranjo, “respondió que se está dando trámite para hacer las verificaciones correspondientes y para establecer contacto con las autoridades ecuatorianas”.
Además, señaló que Fundamedios ya entregó «el material a los familiares de los tres secuestrados”.
Confirmamos que hemos recibido fotografías de @NoticiasRCN relacionadas con la situación del equipo periodístico secuestrado. Las hemos puesto en conocimiento de las autoridades y de las familias y estamos a la espera de cualquier confirmación oficial#NosFaltan3
— FUNDAMEDIOS (@FUNDAMEDIOS) April 12, 2018
Adicionalmente, condenó la actuación de los Gobiernos de Ecuador y Colombia «por su falta de diligencia en proteger la vida de los reporteros».
El equipo periodístico integrado por el reportero Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra desapareció el 26 de marzo en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, cerca de la frontera con Colombia.
Se encontraban haciendo un reportaje sobre las condiciones de vida de los pobladores de la zona, una comunidad fuertemente afectada por las bandas delictivas fronterizas.
A más de una semana de su desaparición la primera fe de vida pública fue conocida por Noticias RCN y NTN24: en un video se veía a los reporteros atados con cadenas.
En el material audiovisual expresaron las exigencias del grupo secuestrador: cese de operaciones del Gobierno ecuatoriano y colombiano en la frontera y el intercambio de “rehenes”. Los tres secuestrados trabajan para el diario El Comercio de Ecuador.