Un 50 % de los beneficiarios de visado electrónico en Ecuador son venezolanos

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia, informó el martes 5 de febrero que los ciudadanos venezolanos han sido los beneficiarios de la mitad de los 1.934 visados electrónicos emitidos en los últimos días.

Esos primeros resultados demuestran que «este proceso dirige incluso la atención a esta especial circunstancia de flujo de migración venezolana», dijo Valencia en una rueda de prensa en la sede de la Cancillería.

Para el titular de la diplomacia ecuatoriana, esos resultados reflejan también la «visión solidaria y eficiente» del Estado ecuatoriano.

Detalló que 619 visados se emitieron a ciudadanos colombianos, lo que representa casi el 30 % del total y «contribuye a flexibilizar la relación entre Colombia y Ecuador».

Por otra parte, resaltó que este proceso forma parte de la modernización de la Cancillería, «facilita» el servicio, vuelve «dinámica» la atención al publico y genera un ahorro de 500.000 dólares al Estado.

Ello porque ya no se debe contratar la impresión de adhesivos especiales a prueba de copia o falsificación.

Valencia señaló que el visado electrónico cuenta con todas las medidas de seguridad necesarias y que es un proceso efectivo, razón por la cual, otros 25 países lo han adoptado.

El Ministerio trabaja ahora en una campaña de socialización dirigida al exterior para llevar detalles de procedimiento del visado electrónico a nivel internacional.

Para Andrés de la Vega, viceministro del Interior, la aplicación del visado electrónico es un «avance positivo» que desarrolla Ecuador pues se obtiene una regularización eficiente.

«Quienes quieran quedarse en el país podrán sumar al desarrollo del país y ser parte activa de la economía formal», comentó en la rueda de prensa conjunta.

El visado electrónico es un procedimiento de regularización migratorio que requiere una entrevista personal y el procedimiento continúa vía correo electrónico, en donde los usuarios reciben notificaciones del estatus de su visa.

A finales de 2019 se espera que el proceso se realice de forma totalmente digital, y sólo en casos puntuales se pedirán citas personales, precisó De la Vega.

Según Carlos Alberto Velástegui, subsecretario de Servicios Migratorios y Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ecuador es el «único» país que entrega visados electrónicos en todas las categoría, salvo los diplomáticos. (El Telégrafo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*