Un mes gobernando solo, pero el Gobierno no logra acelerar su gestión

Primicias.- Un mes después de la declaratoria de muerte cruzada, los pronósticos positivos y negativos sobre los efectos que tendría la medida no se han cumplido. No hubo manifestaciones, pero tampoco se avizora un aceleramiento en las metas del Ejecutivo.

La ciudadanía continua su día a día, como si no se hubiese disuelto la Asamblea Nacional. Y las elecciones extraordinarias avanzan, pese a los inconvenientes y cortos plazos. Lo único que ha tomado por sorpresa al país son los efectos de las fuertes lluvias.

El panorama para el Ejecutivo tampoco es el que anunció el presidente Guillermo Lasso. Pese a no tener a su contraparte política, el Legislativo, ahora el ‘obstáculo’ que debe sortear es la Corte Constitucional (CC). Según el Mandatario, la pugna con la Asamblea impedía resolver los problemas de las familias ecuatorianas y enfrentar los desafíos de la inseguridad y el terrorismo.

Y anunció que, en los meses que le restan en el poder, “sin obstáculos” expediría una serie de decretos ley. También afirmó que el Ejecutivo se dedicaría por completo a acelerar la gestión en seguridad, salud, educación e infraestructura. Lasso anunció, por ejemplo, una inversión de USD 1.500 millones solo en vialidad.

Decretos ley ‘atorados’

Desde el 17 de mayo, cuando se ejecutó la muerte cruzada, Lasso ha remitido dos decretos ley a la Corte: la reforma tributaria y la promoción de zonas francas.

Pero, aunque las reformas tengan el carácter económico urgente, los magistrados se tomaron el mismo tiempo que la Asamblea hubiese tenido para tramitarlas: un mes. El 16 de junio se reunió el pleno de la Corte para tomar una decisión sobre ambas normativas.

Y el resultado no fue el que esperaba el Gobierno. La Corte aprobó la reforma tributaria, pero negó la promoción de zonas francas. Así, los ‘obstáculos’ de los que hablaba el presidente Lasso no desaparecieron del todo.

De igual manera, el ritmo impuesto la Corte para el tratamiento de estos decretos ley podría ser el que marque el camino para las siguientes reformas que envíe el Ejecutivo. Por lo que la disolución del Legislativo habría servido para evitar los juicios políticos, contra el Mandatario y sus ministros.

Ya que en el trámite de leyes no hubo mejoras. Al contrario, en estos meses de administración, mientras se elige una nueva Asamblea, el presidente Lasso no podrá remitir proyectos de ley sobre otras materias que no sean económicas urgentes. Y otros proyectos de ley que también requiere el país, como la de Gestión de Riesgos y que demoraron en manos de la disuelta Asamblea, deberán esperar nuevamente a la posesión y voluntad del próximo Parlamento.

Otras actividades

Además de los decretos ley, en el primer mes tras la muerte cruzada, el presidente Lasso ha emitido 36 decretos ordinarios en este primer mes sin Asamblea Nacional. Pero la gran mayoría han sido cuestiones rutinarias, designaciones de gobernadores, de embajadores, condecoraciones, medallas al valor.

En cuanto a la administración pública, los únicos cambios vía decreto han sido los reglamentos a las leyes de la Contraloría, de Uso de la Fuerza y de Ambiente.

Además de la creación de la anunciada creación del Centro Interactivo de la Biodiversidad y la pretensión de dejar al Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) sin instalaciones. Esta entidad, precisamente, había anunciado que vigilaría y fiscalizaría los decretos ley del Ejecutivo.

En el Ejecutivo solo hubo dos cambios y una adición. El Ministerio de Transporte y el Servicio de Contratación Pública (Sercop) cambiaron de titulares, los designados fueron César Rohón y Vanessa Centeno, respectivamente. Y el exlegislador Juan Fernando Flores es ahora consejero de Gobierno.

En cuanto a las actividades del Mandatario, estas se redujeron, ya que una semana después de declarar la muerte cruzada se sometió a otra cirugía. Sin embargo, Lasso sí ha participado de varios eventos, entre inauguraciones de instalaciones, firmas de convenios, entregas de viviendas y encuentros con actores internacionales. Así como reuniones por la emergencia en Esmeraldas, por las inundaciones.

Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en Primicias.ec: https://www.primicias.ec/noticias/politica/muerte-cruzada-gobierno-corte-constitucional/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*