Un nuevo Consejo de Participación Ciudadana se escogerá de entre 43 postulantes

Este 24 de marzo, los ecuatorianos habilitados para sufragar recibirán tres papeletas adicionales en las que constarán 43 candidatos a ser vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) definitivo.

La Ley reformatoria del Consejo de Participación estableció que los electores podrán votar por hasta siete candidatos: tres de la lista de hombres, tres de la lista de mujeres y uno de la lista de los pueblos y ecuatorianos en el exterior.

En la papeleta de tamaño A4 constará la lista de los 28 aspirantes hombres; en otra, de tamaño A5, estarán las once candidatas; y en una última, también A4, estarán los cuatro postulantes de los pueblos y migrantes.

El elector debe estar atento pues si da su voto por cuatro o más figuras, automáticamente anulará la papeleta.

La norma determinó que si dentro de los electos no consta un candidato de las nacionalidades, se designará como séptimo consejero a aquel que haya obtenido la mayor votación y su suplente será el que tenga más votos de quien represente a los migrantes.

Para los demás casos de suplencia, los elegidos serán quienes “obtengan las subsiguientes mayores votaciones en las listas de hombres y mujeres”.

Se los identificará en la papeleta por sus nombres, no por números ni letras.

Estas autoridades se elegían mediante un concurso público que lo realizaba el Consejo Nacional Electoral (CNE), pero después de la consulta popular del 4 de febrero de 2018, se modificó el procedimiento y ahora se eligen por votación popular.

De acuerdo con el calendario electoral, ellos asumirán sus cargos el 14 de mayo, junto con los alcaldes, prefectos, concejales y miembros de juntas parroquiales que se elegirán en los comicios seccionales del 24 de marzo.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, explicó que los resultados del conteo de votos para saber quiénes serán los nuevos consejeros serán los últimos en conocerse. Aseguró que la ciudadanía quiere primero saber quién gobernará en su localidad o cantón.

A estas nuevas autoridades, la Constitución les encarga el cumplimiento de doce atribuciones. Entre las principales, seleccionar 18 autoridades de control del Estado e investigar denuncias sobre hechos que afecten a la participación y generen corrupción.

El actual Consejo de Participación en transición, presidido por Julio César Trujillo, espera concluir la selección de autoridades que fueron cesadas por la evaluación que aplicaron en cumplimiento del mandato del 4 de febrero hasta marzo o inicios de abril. Con lo que los nuevos consejeros no tendrían funcionarios que seleccionar.

Heredarán una institución con un presupuesto para este año de $ 9’562.696. Y entre las tareas que asumirán están la investigación de casos de corrupción relacionados con las obras edificadas en el gobierno de Rafael Correa.

También verificar el cumplimiento de la entrega de los informes de rendición de cuentas que deben presentar cerca de cuatro mil servidores de todas las funciones del Estado.

En todo caso, los 43 candidatos que aspiran a ocupar uno de los siete despachos del CPC no están autorizados a realizar proselitismo político o propaganda electoral.

La ley autoriza solo al Consejo Electoral a promocionar quiénes son, cuál es su trayectoria y propuestas.

El CNE aún no ha divulgado los mecanismos de comunicación que se utilizarán para promocionarlos.

Pero ningún “partido o movimiento político, organización social, funcionario público, candidato o ciudadano podrá realizar actos de proselitismo político a favor o en contra de ningún candidato”, cita la normativa vigente.

Tampoco podrán recibir o utilizar financiamiento privado de ningún tipo. Quien incumpla será descalificado.

El 4 de enero pasado, los postulantes pidieron a los cinco consejeros electorales aclaraciones sobre la promoción electoral. Por ejemplo, si podrán difundir sus propuestas en las redes sociales, que no están reguladas por el Código de la Democracia.

Atamaint afirmó que el próximo viernes se los convocaría para informarles cómo harán su promoción. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*