Un tsunami de casos de coronavirus se pronostica para América Latina

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) espera un aumento de casos de covid-19 en Latinoamérica y el Caribe. Así lo declaró al final de esta semana la directora del organismo, Carissa Etienne, e instó al sector privado a colaborar con los gobiernos para afrontar la crisis.

Al hablar en un foro de ministros y altos ejecutivos de la región que lideran las acciones, Etienne pidió la ayuda “en respuesta al ‘tsunami’ de casos que enfrentaremos”.

Y agregó que “millones de vidas serán afectadas directa o indirectamente”.
“Ya se están perdiendo vidas, nuestra salud y bienestar se ven directamente amenazados, nuestros sistemas de salud estarán abrumados y nuestros trabajadores de salud, al límite”, dijo la directora de la OPS.

¿Cómo está el panorama actualmente en la región? Según el balance de la agencia AFP, los cinco países que más casos de contagio registran son: Brasil (10.278), Chile (4.161), Ecuador (3.465), Perú (1.746) y México (1.688). Después de México, en la lista siguen: Panamá (1.673), República Dominicana (1.488), Colombia (1.406), Argentina (1.353) y Honduras (264).

El Ministerio de Salud en Brasil calcula que necesitará en las próximas semanas al menos 20.000 respiradores adicionales para atender a los pacientes en condiciones más graves y que necesiten ayuda mecánica para respirar.

Chile, por su parte, a pesar de ser el segundo país de la región con más contagios, tiene una cifra de 22 decesos. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que de nueve países que reportan sus cifras de decesos producto del virus, Chile presenta la tasa más baja de letalidad.

Chile es el país que está haciendo más testeos en Latinoamérica por cada millón de habitantes”. Además, dijo que los casos en Santiago (la capital) “tienen una cierta tendencia a la baja de los nuevos casos, lo que es una buena noticia”.

Mientras tanto, Perú puso en marcha, el viernes, un plan de 8.700 millones de dólares para avalar créditos bancarios a empresas que se encuentran sin liquidez por la inactividad económica debido a la cuarentena general.

Latinoamérica tiene actualmente más de 27.800 casos positivos de coronavirus y cerca de 900 decesos. Los países que más registran fallecimientos son: Brasil (431), Ecuador (172), Perú (73) República Dominicana (68), México (60), Argentina (42) y Panamá (41). (AFP Y EFE)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*