Una familia adoptó a tres hermanos que estaban en una Casa de Acogimiento

El Ministerio de Inclusión Económico y Social (MIES), a través de la Unidad Técnica de  Adopción (UTA) de la Zona 4, a la que pertenecen las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, concluyó con éxito la adopción de tres hermanos de 9, 8 y 6 años de edad, a una joven pareja que les brindará amor y protección. Los hermanos permanecieron por varios años al cuidado de la Casa de Acogimiento “Hogar de Jesús”, en la ciudad de Santo Domingo.

La adopción de tres hermanos a una misma familia representa la esperanza para muchos niños y niñas que no cuentan con un entorno familiar posible que los acoja,  a pesar de los innumerables esfuerzos que se realizan para la reinserción con sus parientes naturales, señaló Martin Gondra, director del “Hogar de Jesús”.

El coordinador zonal 4 del MIES, Fabián Montesdeoca, explicó que los procesos de adopción se cumplen bajo estrictas normas y bajo conceptos de humanidad y ética,  llevadas adelante por un equipo interdisciplinario.  “Dentro de estas normativas se priorizan  las adopciones de hermanos para evitar la separación,  la adopción de adolescentes y de niños con discapacidad;  ya que en estos casos la posibilidad de encontrar padres idóneos es mucho más  difícil”.

De acuerdo al análisis que realiza Génesis Moreira,  psicóloga clínica,  “la cultura de adopción en el Ecuador se identifica más  por la búsqueda de un solo hijo, de corta edad y sano, viendo la adopción como la solución a un problema de pareja y no como una oportunidad de brindar una familia a un niño sin hogar”.

Durante enero del 2021, la UTA de la Zona 4 ha realizado dos adopciones especiales: el caso de una adolescente de 17 años que se encontraba en la casa de acogimiento Shekina de la ciudad de Manta y esta última adopción de tres hermanos que se dio en Santo Domingo.

Cabe señalar que el MIES invierte alrededor de un millón y medio de dólares para seis casas de acogida en Manabí y Santo Domingo, en donde reciben atención integral 240 niños, niñas y adolescentes en situación de abandono o  vulnerabilidad; mientras se logra su reinserción familiar o la adopción.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*