Una millonaria sanción podría pagar Ecuador por el caso del diario El Universo

El Estado podría pagar una millonaria multa como reparación a diario El Universo y a su entonces editorialista Emilio Palacio, luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) admitiera este caso, en el que se determinó que «Ecuador violó los derechos a la libertad de expresión y a las garantías judiciales».

El caso conocido como «El Universo» inició tras la publicación de la columna de opinión de Palacio titulada «No a las mentiras». En esta señaló que el expresidente Rafael Correa había ordenado fuego a discreción en contra de un hospital lleno de civiles durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010.

Correa demandó al periodista y a tres integrantes de la familia Pérez, accionistas del diario, por injuria calumniosa. Ellos fueron condenados a tres años de prisión y al pago de una indemnización millonaria en medio de un cuestionado juicio conocido como «Chucky 7», nombre del usuario que habría escrito la sentencia en lugar del juez Juan Paredes, según lo denunció la defensa del medio de comunicación.

La condena no se ejecutó porque el exmandatario los perdonó; sin embargo, los afectados acudieron a instancias internacionales.

Luego de casi ocho años desde que El Universo demandó al Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el año pasado esta institución señaló que «Ecuador violó los derechos a la libertad de pensamiento y expresión, a las garantías judiciales, y al principio de legalidad y retroactividad».

Además de este proceso, el país enfrentará este 2020 otros cinco casos admitidos por la Corte-IDH. (Ecuavisa)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*