UNE inicia huelga de hambre en Manabí y otras tres provincias en defensa de las reformas a la LOEI

Un grupo de miembros de la Unión Nacional de Educadores (UNE) inició este 12 de julio una huelga de hambre a un costado de la puerta principal de la Asamblea Nacional y otros en las ciudades de Guayaquil, Portoviejo y Cuenca en defensa de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) y el pago de sus compensaciones jubilares pendientes.

Andrés Quishpe, coordinador nacional de la UNE, informó que la medida de hecho busca defender lo que la anterior Asamblea Nacional aprobó como reformas a la LOEI, donde se establece un salario básico del magisterio de $ 1.000 mensuales.

Al momento la Corte Constitucional tramita una demanda de inconstitucionalidad sobre las reformas aprobadas, y el actual Gobierno, a través de la secretaría jurídica de la Presidencia de la República, se ha pronunciado a favor de la declaratoria de inconstitucionalidad.

Quishpe anunció una movilización nacional para el próximo viernes 16 de julio a como medida de presión frente a las reformas que a su criterio lo que hacen es equiparar los ingresos para los maestros. La medida de hecho iniciada este 12 de julio se mantendrá hasta que haya un pronunciamiento favorable de la Corte Constitucional, indicó el dirigente.

En Manabí

Siete profesores iniciaron este lunes una huelga de hambre en Manabí como medida de rechazo a la decisión de la Corte Constitucional (CC). Los docentes se instalaron en los predios de la Casa de la Cultura de Manabí, nucleo de Portoviejo.

Kerly Loor, docente que participó de la manifestación, señaló que se mantendrá en la zona de manera indefinida.

“Están conscientes de esta alta forma de lucha, están instalados y saben que esto no tiene definición, no se sabe cuándo y cómo (terminarán), hay la decisión del maestro ir hasta las últimas consecuencias o hasta que el cuerpo aguante”, declaró Jorge Intriago, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE) en Manabí,

Intriago indicó los siete profesores que participan de la huelga hoy ofrecieron sus clases vía telemática a sus alumnos y agregó que en los próximos días se sumarían más profesores a la huelga de hambre.

Gonzalo Mera, profesor de Montecristi, hizo un llamado a los profesores para que se unan a la manifestación.

El próximo viernes se prevé una manifestación masiva a nivel nacional, incluyendo Portoviejo, por parte de los profesores.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*