Unidades navales en Manabí conmemoran Día de la Armada del Ecuador

Las unidades navales en Manabí preparan una serie de actividades en conmemoración a los 78 años del Combate a Jambelí y Día de la Armada del Ecuador, que incluyen desde actos castrenses hasta un festival musical.

De acuerdo con el cronograma difundido por Franz Toledo, Comandante de la Base Naval en Jaramijó, para el jueves 25 de julio de 2019 está previsto que se cumpla la ceremonia de Izada del Pabellón Nacional, imposición de condecoraciones y desfile de honor, que se llevarán a cabo en la avenida del Malecón frente a la Capitanía del Puerto de Manta, a partir de las 07h30.

Y como otro acto simbólico de la presencia de la fuerza naval en el territorio continental, especialmente en Manabí, está programado para el viernes 26 de julio de 2019 a partir de las 20h00 un concierto en el parque Las Vegas de Portoviejo, denominado “La Armada canta a Manabí”, en el que participarán connotados artistas y en especial la Orquesta Banda Guayas.

El Comandante Toledo resaltó la importancia de esta actividad musical a cumplirse en la capital provincial, por el significado histórico que también tiene este espacio público regenerado en aporte al desarrollo urbano.

El antecedente de esta conmemoración data del 25 de julio de 1941 durante la guerra ecuatoriana – peruana, en un enfrentamiento en aguas ecuatorianas en el canal de Jambelí, provincia de El Oro, el cañonero BAE Calderón al mando del Capitán de Fragata Rafael Morán Valverde, luego de 21 minutos de combate, logró dañar considerablemente al barco peruano Almirante Villar, obligándolo a emprender una retirada; esta gesta se considera como gesta histórica. (Boletín)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*