Uno de cada 5 fumadores no sabe que el cigarrillo causa cáncer

Recientes estudios revelan que uno de cada cinco fumadores en el mundo no sabe que fumar puede causar cáncer de pulmón y menos que ese desconocimiento cobra la vida de millones de personas cada año.

Durante la pasada conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que hasta 3,3 de los 8 millones de fallecidos anualmente en relación con el tabaquismo mueren por afecciones ligadas al sistema pulmonar.

Y no solo los fumadores son proclives al cáncer y otros enfermedades. Anualmente, 60.000 menores de cinco años mueren de infecciones de las vías respiratorias causadas por el humo ajeno, y los que llegan a la edad adulta tienen mayores probabilidades de padecer enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Con esa realidad a cuestas, la OMS renovó su llamado a que los países refuercen la lucha contra el tabaquismo mediante la aplicación plena del convenio que se adoptó en 2003 para su control, y tomando medidas como el aumento de los impuestos al tabaco.

El doctor Vinayak Prasad, director del Departamento de Prevención de Enfermedades No Infecciosas de la OMS, recordó que alrededor del 80 % de los 1.100 millones de fumadores en el mundo viven en países de ingresos medios y bajos, donde el impacto del tabaco en la salud pública es mayor. La población fumadora de Ecuador es del 7 %, según el organismo.

La OMS se ha fijado la meta de reducir el porcentaje de uso del tabaco en un 25 % para 2025, una meta difícil de cumplir, porque si bien se ha reducido la prevalencia en países desarrollados, en los países pobres esta se ha estancado o incluso ha subido. (Expreso)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*