Unos 1.200 servidores legislativos aún no saben cómo acceder a liquidación tras disolución de Asamblea

Alrededor de 1.200 servidores legislativos aún no saben cómo acceder a su liquidación tras la aplicación del Decreto Ejecutivo 741 que declaró la disolución de la Asamblea Nacional. En los dos días que lleva del cierre de la Función Legislativa deambulan por el sector.

A esto se agrega que el administrador general del Parlamento, Miguel Pesantez, tendrá que resolver varios aspectos como establecer un cronograma de recepción de equipos como teléfonos y laptos entregadas a los legisladores y recepción del mobiliario de las oficinas ubicadas en tres edificios.

Igualmente, se tiene que resolver sobre el uso o devolución de 17 vehículos oficiales que está en manos del personal ocasional de la Asamblea; el pago de los servicios básicos; limpieza y mantenimiento del edificio; la recepción de material de oficina y de limpieza. También deberá llegar a acuerdos respecto al transporte contratado por el Parlamento para el traslado a los servidores legislativos.

El personal que trabajaba en la Función Legislativa no tiene opciones de recuperar su empleo mientras dure la aplicación del Decreto 741, y eso obligó a algunos a buscar otras opciones en áreas del sector público hasta poder retornar a sus labores del Parlamento que se proyecta para fines de año, luego de producidas las elecciones generales.

El representante de la Asociación de Servidores Legislativos (Asosel), Diego Lucero, comenta que son unos 80 funcionarios a nombramiento, alrededor de unos 1.000 servidores a contrato que esperan conocer la hoja de ruta que trazará el administrador del Parlamento, Miguel Pesantez.

El Decreto Ejecutivo en su artículo 3, declara la terminación anticipada de los contratos del personal legislativo ocasional. En esta disolución no otorga ni a los legisladores y ni al personal legislativo ocasional, derecho a reparación o indemnización alguna, conforme lo establece de manera expresa el artículo 50 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

En la ley de la Función Legislativa se señala que durante el peri?odo que dure la disolucio?n de la Asamblea, y hasta que se posesionen sus nuevos integrantes, la representacio?n judicial y extrajudicial la ejercera? la o el Administrador General de la Asamblea Nacional; en este caso, Miguel Pesantez.

El expresidente del Parlamento, Virgilio Saquicela, señaló que Pesántez conformará un equipo mínimo administrativo que dará funcionamiento a la Asamblea.

Añadió que el administrador general de la legislatura está dialogando sobre los temas del personal vulnerable que laboraba en el Asamblea y pidió al Ejecutivo respetar los derechos de la gente.

Lucero comentó que los 80 servidores legislativos de planta no han sido convocados por el administrativo para el proceso de transición producto de la disolución del Parlamento.

“Nosotros estamos con toda la predisposición a colaborar con la institución y ya lo hicimos en su momento cuando tocó asumir el tema de la Constituyente y estamos en condiciones de solventar la parte estructural administrativa de la Asamblea”, resaltó.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*