Diario Primicias.- La ministra del Interior, Mónica Palencia, y el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, están en la mira de 11 legisladores de Manabí, quienes les piden cuentas por el auge de crímenes violentos e inseguridad en esa provincia.
Es así, que este lunes legisladores presentaron un pedido de cambio del orden del día para la sesión 947 que, el pleno de la Asamblea Nacional, desarrollará, de forma virtual, el martes 23 de julio.
El pedido surge por los actos violentos que se han registrado en los últimos días, pese a la fuerte presencia militar y policial que se incrementó en Manabí, desde finales de junio. Uno de estos hechos fue el asesinato a una pareja de esposos en Manta.
«Que rindan informe detallado sobre los resultados obtenidos por el Bloque de Seguridad que está operando en la provincia», señala la moción ingresada por los legisladores.
Rechazamos los actos de violencia ocurridos en Manta y en toda nuestra provincia de #Manabí, nos solidarizamos con los familiares de las víctimas. Vamos a solicitar la comparecencia de los Ministros del Interior y de Defensa para que informen que ha hecho el bloque de seguridad. pic.twitter.com/5ZN5TbTW7e
— MariaMercedesErbs (@MercedesErbs) July 22, 2024
Entre los firmantes del pedido de cambio del orden del día están legisladores de varias bancadas:
- Katiusca Miranda, Gabriela Molina, Lenin Barreto, Fernando Cedeño, Raisa Corral, de la Revolución Ciudadana.
- Jamilton Intriago y Carlos Vera, del Partido Social Cristiano.
- Jaime Moreno y Viviana Zambrao, del Movimiento Construye.
- María Mercedes Erbs y Adriana García, Gente Buena.
«La situación de seguridad en Manabí es de suma importancia y merece la atención prioritaria de esta Asamblea», señalaron este 22 de julio los asambleístas en un comunicado.
En el listado de los legisladores que apoyan el llamado a los ministros, no está la legisladora de la oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), Valentina Centeno.
Palencia, sobre quien pesa un juicio político en proceso en la Asamblea, ha sido criticada en varias comisiones legislativas por no asistir a los llamados para que explique sobre el Plan Fénix del Gobierno de Daniel Noboa.