URGENTE | 17 años de cárcel para narcotráficantes capturados con 223 kilos de cocaína

La Fiscalía obtuvo sentencia condenatoria de 17 años 4 meses de pena privativa de libertad por el delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, en contra de catorce ciudadanos, entre ellos un extranjero, por su presunta participación en el envío de 223 kilos de cocaína al exterior, a través de cuatro embarcaciones, hecho suscitado el pasado 22 de diciembre de 2018, en aguas internacionales próximas a las Islas Galápagos.

En la audiencia de juzgamiento, realizada el 27 de diciembre de 2019, el fiscal Miguel Granja Chiriboga presentó las pruebas que demostraron la participación directa de los procesados. Entre los trece testimonios rendidos figuran las de los agentes aprehensores, investigadores y peritos químicos forenses, además, las pruebas documentales aportadas al proceso, entre ellas, el acta de pesaje y verificación de la droga incautada, las pruebas de campo y pericias químicas, partes policiales, explotación de llamadas a teléfonos celulares, entre otras.

El Tribunal condenó, como autores directos, a Fredy O. B., Daniel C. B., José Rubén B. B. y Edison B. B., mientras que a Julio S. L., Óscar A. L., Justino M. L., Ramiro H. M., Geovanny D. A., Wilmer M. M., Jorge M. E., Jonathan D. A., Javier Ch.M. y Darwin V.M. como coautores del delito. A todos se les impuso una pena de 17 años 4 meses, además de una multa de 70 salarios básicos unificados (28.000 dólares).

Información complementaria
La Fiscalía de Santa Cruz, junto con la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur de Estados Unidos, y en coordinación con la Dirección Regional de Espacios Acuáticos Insulares de la Armada del Ecuador, interceptaron la embarcación “Aquario de Dios”, que transportaba 233 kilos de cocaína, junto con otras tres embarcaciones denominadas “Jehová”, “Siempre Darwin” y “Karina 1”.

El cargamento de droga era sacado por los puertos de Manabí y Santa Elena, en embarcaciones que simulaban faenas de pesca artesanal, para posteriormente remolcarlas hacia aguas abiertas a naves de mayor calado que recorrían las costas del océano Pacífico con rumbo a Centroamérica.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*