URGENTE | 28 detenidos tras los 18 atentados registrados en Guayas y Esmeraldas, ayer

Tras los hechos violentos registrados en las provincias de Guayas y Esmeraldas, las autoridades informaron de la detención de 28 personas. Así lo informaron este 2 de noviembre de 2022.

Desde el puesto de mando unificado, el presidente de la República, Guillermo Lasso explicó que han emprendido acciones articuladas entre las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y los servicios de inteligencia e investigación.

Durante la jornada del martes 1 de noviembre se registraron más de 18 atentados que, según las autoridades, fueron planificados deliberadamente con el objetivo de causar terror entre la población.

Juan Zapata, ministro del Interior, rechazó el ataque al centro de salud Tipo C, perpetrado la noche del martes en Bastión Popular.

“Son centros de paz, en un acto terrorista, personal médico y pacientes han sido atacados”, refirió.

Informó, además, que el último atentando ocurrido en la UPC Villa Bonita, a las 21:38, en el sector de La Prosperina, dejó como saldo un policía herido y un antisocial fallecido.

Allanamientos ejecutados tras atentados

Unidades técnicas y tácticas de Policía Nacional y Fuerzas Armadas han realizado allanamientos con los siguientes resultados: 28 detenidos, ocho armas de fuego, 227 municiones, tres fusiles, trece celulares, una motocicleta, un vehículo, tres prendas policiales, 600 sobres de sustancias sujetas a fiscalización, tres pistolas, 60 cápsulas detonantes y ocho barras de dinamita.

Adicionalmente, en la provincia de El Oro, cantón Piñas, la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado detuvo un camión, producto de ello, hay dos detenidos y se decomisó 16 416 tacos de explosivos, 1 200 tacos de dinamita y 150 000 capsulas detonantes, material proveniente de una fábrica de Perú.

Operativos en Guayaquil y Esmeraldas

Han iniciado operativos conjuntos en Guayaquil y Esmeraldas, cumpliendo el estado de excepción decretado por el Primer Mandatario la noche del martes 1 de noviembre.

“Esta es una guerra contra el Estado contra el país, por lo tanto, debemos apoyar a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas para devolverle al país la paz que tanto anhela”, afirmó el ministro Zapata.

El comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas, comentó que el trabajo que fue planificado para ejecutar acciones en la Penitenciaría del Litoral provocó acciones violentas contra policías.

“Tenemos cuatro policías heridos y cinco fallecidos, adicionalmente, se produjeron varios enfrentamientos en Durán y gracias al actuar de la Policía se logró capturar a ocho personas”. El presidente Lasso expresó sus condolencias a las familias de los policías fallecidos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*