URGENTE | 308 unidades educativas fueron afectadas por el sismo en Ecuador

Hasta el domingo 19 de marzo del 2023, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Emergencia (Sngre) reportó 112 planteles educativos afectados. Pero dos días después, está cifra escaló a 308.

Técnicos de las zonales del Ministerio de Educación (ME) siguen realizando las inspecciones, según las alertas recibidas por autoridades de los planteles y tenencias políticas.

Azuay es la más impactada con 115 inmuebles con daños. Entre ellos está: colapso de muros, fisuras en paredes y pisos, desplome de mamposterías, rotura de vidrios, estucos y movimiento de cubiertas.

El Oro y Guayas registra 53 planteles afectados cada una, Cañar y Manabí con 21 y Loja con 20. Otras provincias como Morona Santiago, Los Ríos, Zamora Chinchipe y Santa Elena tienen cinco cada una y el resto con menos de cuatro planteles afectados.

Clases con normalidad

En las provincias de la Sierra y Amazonía no se han suspendido las clases. Los estudiantes continúan en sus actividades normales, presenciales, tomando las debidas precauciones.

Así lo dijo Milton Benítez, coordinador de la zonal 6 del Sngre que abarca Azuay, Cañar y Morona Santiago. “Los daños no son graves por lo que los estudiantes pueden ocupar las aulas o ser reubicados en otras”.

Así lo están haciendo en las unidades educativas Octavio Cordero, Luis Cordero Crespo y Sayausí, y en la escuela de la comunidad de Nero, todas de Cuenca. También en la Unidad Educativa José Peralta de Azogues, que registra fisuras en las paredes y losas.

En cambio, en la Costa y Galápagos los estudiantes están de vacaciones y los daños son mayores. No obstante, para este régimen el ME mantiene inalterable el 24 de abril para el inicio del nuevo año lectivo 2023-2024.

Entre los cantones orenses de Machala y Pasaje hay 30 planteles que requieren reparaciones importantes. En los colegios Machala, Atahualpa y UNE colapsaron tramos de muros y cerramientos.

En la Unidad Educativa Guayaquil colapsó parte del tumbado y en el Técnico Simón Bolívar y el Juan Montalvo hay paredes y columnas con grietas. Todas serán incluidas en el plan de reparación del ME.

Como las evaluaciones siguen, el ME aún no tiene el monto de cuánto requieren para las intervenciones. Pero se dijo que atenderán todas las necesidades, priorizando a los planteles más afectados.

Los daños por el invierno

El invierno también ha causado daños a cientos de planteles educativos del Ecuador. Del 1 al 14 de marzo, el ME registró 212 infraestructuras afectadas por las lluvias en 12 provincias.

Según la ministra, María Brown, tuvieron otros reportes de afectaciones en enero y febrero, cuando las lluvias no eran tan intensas. Estas provocaron daños menores por inundaciones, principalmente.

En marzo del 2023, los daños ocurrieron por derrumbes, aluviones, inundaciones, aludes y filtraciones de agua. Como ocurrió con el terremoto Azuay, Guayas y El Oro están entre las provincias más afectadas.

Le siguen Manabí, Los Ríos, Loja, Esmeraldas, Morona Santiago, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas, Cotopaxi y Zamora Chinchipe.

La Unidad de Gestión de Riesgos del ME es la encargada de realizar las inspecciones y evaluaciones técnicas, según las alertas. Para las emergencias por el invierno, esta cartera de Estado dispuso USD 2 millones.

Brown dijo que están haciendo análisis con el fin de incrementar los recursos para los arreglos y mantenimientos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*