URGENTE | 4,5 millones de municiones recibió Ecuador para fortalecer la capacidad operativa de la Policía

El Gobierno de Ecuador anunció este miércoles que ha recibido un primer cargamento de 4,5 millones de municiones para fortalecer la capacidad operativa de la Policía en su lucha contra el crimen organizado y el auge de la delincuencia en el país.

«Esta tarde llegó al país desde Estados Unidos el primer cargamento de 4,5 millones de municiones, de un total de 24 millones, para los cerca de 60 000 policías encargados de velar y proteger a los ciudadanos del crimen organizado, el narcotráfico y la delincuencia común», informó el Ministerio del Interior en un comunicado.

El ministro del Interior, Juan Zapata, señaló que «la dinámica de violencia que enfrenta el país requiere que la Policía esté entrenada en arma corta (9 milímetros) y arma larga (2,23 y 5,56 milímetros)».

Zapata señaló que tras el arribo de este primer cargamento de municiones se espera que el resto del volumen llegue al país a mediados del próximo julio.

El ministro comentó que para la adquisición de la munición, sobre todo la de 9 y 5,56 milímetros, el presupuesto de referencia ascendió a 9,1 millones de dólares, pero que en la negociación el país se ha ahorrado unos 650 000 dólares.

Según el ministro, la Policía «seguirá actuando de forma decidida y con firmeza en contra del crimen organizado«, gracias también a que se encuentra en vigor la Ley del Uso Legítimo de la Fuerza.

«Ante amenazas letales, respuestas letales», remarcó Zapata, mientras el comandante en funciones de la Policía, Manuel Íñíguez, señaló que se capacitará a cerca de 60 000 servidores policiales en el uso de armas, para fortalecer la ejecución operativa de la institución.

Actualmente la Policía ecuatoriana cuenta con 75 instructores de tiro táctico, quienes capacitarán a los agentes en «combate cercano, incursiones y abordajes de vehículos», entre otras técnicas, «para ser más efectivos en contra de la delincuencia y crimen organizado», subrayó el Ministerio del Interior.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*