URGENTE | 47 hospitales se unen al plan Medicina Cerca desde el lunes 8 de agosto

El Comercio.- Con la adhesión de dos hospitales de Quito al plan Medicina Cerca concluyó la primera fase de este programa. El ministro de Salud, José Ruales, informó que a partir del lunes 8 de agosto arranca la segunda fase, con 47 hospitales. De ellos, 32 son generales, tres de especialidades y 12 especializados. Esta etapa será  hasta el 30 de septiembre.

Tras el cuarto Gabinete Sectorial de Salud, realizado este jueves 4 de agosto del 2022, el titular del Ministerio del ramo dijo que en octubre el programa de externalización de farmacias se implementará en 84 hospitales básicos como los de Machachi, Sangolquí o Cayambe. También en un hospital del día, dos móviles y los centros de salud tipo C. Y entre noviembre y diciembre se avanzará a los centros de salud más pequeños, que son 1 963. Esto, siempre y cuando tengan conectividad y una farmacia en convenio, dijo Ruales.

Hasta la fecha, el Ministro señaló que hay 1 100 farmacias calificadas y 282 que ya están en convenio. De ellas, 247 empezaron a entregar los medicamentos. “Tenemos las marcas Cruz Azul, Pharmacys, Sana Sana, Farmacia Mía y Farmacias Económicas y estamos en la firma de convenio con Farmacia San Gregorio, en Manabí, y Farmacia del Descuento”.

El Ministro señaló que esto ha permitido hacer una entrega de 2 553 recetas, la mayoría para pacientes crónicos. “Son recetas de mediano a largo plazo para un mes, tres meses”. De estas ya se han despachado las del primer mes, que son 5 237. Además, Ruales dijo que han entregado 364 213 unidades farmaceúticas, es decir tabletas, frascos, grageas, etc.

Adjudicación de medicamentos y otros productos 

El ministro de Salud dijo que se ha logrado adjudicar 111 contratos en medicamentos por emergencia, por USD 3,1 millones. De ellos, 10 contratos ya han sido recibidos. “Estamos recibiendo los medicamentos por emergencia desde el lunes 1 de agosto en nuestras bodegas e inmediatamente van a los hospitales y centros de salud. No se quedan un solo día en las bodegas del  Ministerio de Salud”.

Además, Ruales señaló que se han calificado 40 adjudicaciones para dispositivos médicos de diversos tipos y este jueves suscribieron los contratos que deberán ser entregados hasta el 17 de agosto. Al mismo tiempo, señaló que, del proceso de compra por catálogo que se inició el 5 de julio, a la fecha hay 958 órdenes de compra. De estas se han recibido alrededor de 87 ítems de medicamentos en las coordinaciones zonales, que están empezando a distribuirse. “Esperamos que ya empiece a sentirse este abastecimiento de medicamentos”.

El Ministerio de Salud ha completado el aseguramiento del abastecimiento de otros productos farmacéuticos por otras vías, dijo su titular. “Tenemos stock suficiente de métodos anticonceptivos, medicamentos antirretrovirales, para las enfermedades como leismaniasis, malaria, dengue, rabia, etc. Hemos adquirido los medicamentos y dispositivos para tuberculosis”.

Además aseguró que se encuentran en el 95% de la aplicación de las sentencias para pacientes con insuficiencia renal crónica y enfermedades catastróficas. “Algunos procesos que nos faltan están ya en compra internacional, así como los medicamentos para enfermos que requieren los factores de coagulación.

Todos esos medicamentos, que cuestan USD 10 millones, están asignados, se han comprado o están en la última fase de compra como los medicamentos oncológicos”.

Asimismo, el ministro dijo que el MSP avanza en el pago a prestadores externos, dialisadoras, clínicas privadasJunta de Beneficencia de Guayaquil y Solca. “Hemos pagado hasta el 31 de julio USD 235,9 millones. En agosto tenemos presupuestado 29,2 millones y entre septiembre y noviembre pagaremos 30 millones mensuales, con un total de 90 millones. Esto es para atender la derivación de pacientes al sector privado”.

Situación del IESS

Alfredo Ortega, presidente del directorio del IESS, dijo que el lunes 8 se dará inicio al plan piloto de la externalización de las farmacias en el hospital Teodoro Maldonado Carbo, de Guayaquil. Y el miércoles 10 se hará lo propio en el Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) de Quito. “Esperamos a finales de agosto haber incrementado nuestro porcentaje de disponibilidad de medicamentos e insumos”.

Además señaló que trabajan en evacuar los pagos pendientes a los prestadores y clínicas privadas que tienen convenios con el Seguro Social. “Esperamos en el mes de agosto evacuar aproximadamente USD 70 millones diversos prestadores”.

Ortega aseguró que se reunieron con la Asociación de Clínicas Privadas y se comprometieron con ellos “a pagar de la manera más ágil posible, junto con otros prestadores como la Junta de Beneficencia de Guayaquil y Solca”.

Compras públicas 

María Sara Jijón, del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), aseguró que avanzan con la subasta inversa corporativa de medicamentos. Esta ya cuenta con 183 para que todos los subsistemas de la red pública integral de salud realicen sus compras. El  MSP ya lo ha hecho con más de 950 órdenes de compra, dijo.

“Seguiremos aumentando medicamentos a este catálogo que es como una tienda virtual, que permite que de manera muy fácil los miembros de la red pública integral de salud realicen su compra y en 15 días empiecen a recibir los primeros medicamentos”, señaló.

En cuanto a ambulancias, el vicepresidente Alfredo Borrero dijo que se ha definido que todos, en una fase inicial, presten sus servicios a través del ECU911, incluyendo las ambulancias de la Policía y el IESS. “La segunda fase es iniciar el proceso de análisis, en la que que nos va a ayudar el Sercop para la compra de ambulancias para el uso en diversas provincias y cantones que lo necesita”.

Jijón dijo que se encuentran a la espera de las fichas técnicas necesarias para poder avanzar con la catalogación de las ambulancias. Aseguró que esto permitirá una compra rápida y eficiente, no solo por parte de la red pública sino de todas las instituciones o entidades contratantes que las requieran.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*